Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 5 de enero de 2016

El contrato fue adjudicado el pasado 30 de diciembre por una alianza público privada a la empresa Colombiana Escenarios S.A.S por un costo de 70.000 millones de pesos. 

Por esta razón Cine Colombia anuncio que interpondrá una demanda por el incumplimiento del debido proceso en la adjudicación del contrato. 

El representante legal señaló la razones que se tendrán en cuenta para interponer la acción: 

1. La Ley 1508 de 2012 al regular las iniciativas privadas que no requieren de recursos públicos prevé la posibilidad de que terceros manifiesten su interés en participar, es decir, que en estos procesos no se excluyen a los terceros y, por el contrario, se debe garantizar su participación. 

2. En la iniciativa privada de El Campín, Cine Colombia presentó oportunamente su manifestación de interés en participar en el proyecto. 

3. La Ley 1508 de 2012 establece que de existir una manifestación de interés en participar en el proyecto, como era el caso, se debe surtir el proceso de selección abreviada de menor cuantía, lo que no hizo el IDRD. 

4. El IDRD debió garantizar el debido proceso, el cual también es un principio y un derecho aplicable a los procesos de selección del contratista, y en ese sentido debió publicar el informe de evaluación en el que constara sus observaciones frente a la propuesta de Cine Colombia y permitirle a este interesado pronunciarse sobre la razones de descalificación. 

5. El IDRD debió permitir a Cine Colombia ejercer su derecho de contradecir el informe, pero no lo hizo. 

6. Si el IDRD, en forma debidamente sustentaba, decide mantener su rechazo a la propuesta de Cine Colombia se entiende surtido el procedimiento de selección abreviada y, ahí si podía proceder a efectuar la celebración directa del contrato. 

7. La violación la procedimiento de selección abreviada de menor cuantía y al derecho al debido proceso de Cine Colombia vicia de nulidad el contrato suscrito con el originador del proyecto y, en consecuencia, se pueden instaurar demanda en ejercicio del medio de control de controversias contractuales para obtener la declaratoria de nulidad del contrato, sin perjuicio de la solicitud de medidas cautelares. 

Por su parte, el saliente director del IDRD, Aldo Cadena afirmó que “propuesta inició en 2012 y a partir de ese momento se hizo con rigor todo lo que la ley indica que se tiene que hacer. De mi parte, a partir de octubre de 2014, todas las etapas las hice a través de audiencia pública" 

Igualmente, señalo que “la propuesta de Cine Colombia fue rechazada debido a que la entidad no cumplió con unos requisitos exigidos para ese tipo de procedimientos y ellos debían presentar una experiencia en ese tipo de negocios, y presentaron una alianza con unos abogados que antes habían hecho alianza con Planeación Nacional y entregó unos estudios sobre el Aeropuerto ElDorado; y además, presentaron una comunicación, la cual consta que la Aeronáutica Civil tiene un contrato con estos señores, pero firmar un contrato no significa que lo hayan hecho". 

Finalmente, Cadena advirtió "Cine Colombia reconoce que sí hubo algunos errores, pero reclama por qué no se les notificó antes esta situación. Ante eso quiero informar lo siguiente: el Código de Procedimiento Administrativo habla que hay que dejar que una persona interponga los recursos correspondientes, pero cuando la ley especial deja un vacío hay que aplicar la ley general, y eso fue lo que se hizo". 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.