Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 6 de diciembre de 2019

Cada uno presentó un video explicando su hoja de vida y experiencia. Luego, cada candidato tuvo 10 minutos para exponer sus ideas y propuesta.

Los seleccionados por el presidente Iván Duque para conformar la terna fiscal, Clara González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa fueron entrevistados ayer por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Cada uno presentó un video explicando su hoja de vida y experiencia. Luego, cada candidato tuvo 10 minutos para exponer sus ideas y propuestas para el cargo. Al terminar, debieron responder seis preguntas (las mismas para todos) formuladas por los magistrados.

Los cuestionamientos fueron: ¿cuál es su orientación frente a la investigación de Odebrecht?; ¿cuáles son sus propuestas para frenar a la minería ilegal y la deforestación?; la Fiscalía tiene 27.000 empleados, 4.000 son fiscales ¿hay una propuesta para reformar la entidad?; ¿cómo serán sus relaciones con la Jurisdicción Especial para la Paz?; ¿qué medidas tomará frente a la sala Esperanza y la interceptación de comunicaciones?; ¿y para afianzar la confianza de la población en la Fiscalía?

Cabe recordar que ayer no se realizó la votación para elegir al Fiscal General porque el reglamento de la Corte dispone que debe citarse con cinco días de anticipación. Por eso, habrá salas extraordinarias la próxima semana y la votación quedará para el 11 de diciembre.

El primero en exponer sus ideas fue Francisco Barbosa, actual consejero presidencial para los Derechos Humanos, quien expresó que la “la Fiscalía debe estar en la calle” y que quiere ser un “fiscal de los territorios, no del búnker”.

A su turno, Camilo Gómez, quien se desempeña como director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, indicó que ser fiscal sería la mejor forma de acabar su carrera y señaló que “los corruptos tienen más miedo de perder dinero que su libertad” porque hay que atacar las finanzas de los criminales.
Entre tanto, Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia, expuso que pondrá especial atención a los delitos que violentan a las mujeres, por eso formará un grupo especial que aborde la violencia de genero.

Frente al caso Odebrecht, los tres estuvieron de acuerdo con que hay que entregar resultados lo más pronto posible. Con respecto a la JEP, señalaron que mantendrán una buena relación de cooperación y respetarán su actuar. Para mejorar la Fiscalía, la terna propuso fortalecer a la Policía y tener herramientas digitales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.