Andi

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de mayo de 2024

Más allá del algoritmo, ‘Carrera y futuro del servicio legal’, presentará los retos a las que se ve enfrentado la profesión legal

La Cámara de Servicios Legales de la Andi llevará a cabo este jueves en Bogotá el evento “Más allá del algoritmo, Carrera y futuro del servicio legal”.

El evento, según lo informado por la entidad, contará con conferencistas destacados en campos de inteligencia humana, generación de negocios, retos de la información y aprovechamiento de datos, entre otros como Nicolas Grabar, Senior Counsel de Cleary Gottlieb en Nueva York y profesor de la Universidad de Columbia; Marta Nubia Velásquez Rico, expresidente del Consejo de Estado; María Patricia Balanta Medina, PHD. y Magistrada del Tribunal Buga; Estebal Guerrero Carvajal, Latam Intelligence Lead Accenture Song; y Andrés Acevedo Niño, host del podcast Atemporal.

En el marco de este evento, AL entrevistó a Claudia Amore Jiménez, directora de la Cámara de Servicios Legales de la Andi, quien profundizó sobre este, su enfoque y se refirió a algunos aspectos del mercado de servicios legales en Colombia, así como los retos que enfrenta el sector en términos de inteligencia artificial e incluso la inclusión de género en este campo laboral.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    “Nuestra organización trabaja para que la seguridad social, la productividad, la seguridad jurídica y la innovación sean ejes para continuar construyendo hacia el futuro una sociedad con oportunidades”.

¿Qué es lo más importante que tendrá el evento?

Más allá del algoritmo, ‘Carrera y futuro del servicio legal’, presentará los retos a las que se ve enfrentado la profesión legal, en especial para los abogados y las firmas bajo el entendimiento que si bien la tecnología y la inteligencia artificial son un gran reto, el componente humano del servicio sigue siendo lo más importante. El evento incluirá testimonios de liderazgo judicial a nivel nacional, experiencias internacionales en el desarrollo de la carrera legal y mejores prácticas y el impacto de la narrativa digital en el servicio y el mercadeo legal.

Durante el evento presentaremos una enriquecedora combinación de perspectivas e invitaremos a obtener una visión reflexiva y actualizada de los desafíos y las oportunidades que enfrenta la profesión legal y el abogado como individuo en la era digital, desde una perspectiva holística.

¿Cuál será el tema central ?

La conversación se centrará en temas clave como la inteligencia desde lo humano y lo artificial, el desarrollo de la carrera profesional, la generación de negocios, los retos de la información y el aprovechamiento de datos y el desarrollo tecnológico.

¿Cuál es el tamaño del mercado de servicios legales en Colombia?

Según el más reciente estudio encargado por la Cámara de Servicios Legales de la Andi, el mercado de servicios legales en Colombia se compone por aproximadamente 800 empresas prestadoras de servicios jurídicos que generan ingresos operativos por alrededor de $3.7 billones . Este mercado incluye una variedad de firmas, desde aquellas que ofrecen servicios integrales hasta firmas especializadas y lawtech, entre otras. Nuestro mercado cuenta con una amplia gama de servicios legales que provienen de diferentes regiones a nivel nacional y también forman parte de redes internacionales, lo que amplía su alcance y capacidad de servicio.

Entonces, el mercado legal colombiano es robusto y ha demostrado una notable capacidad de adaptación y dinamismo frente a las tendencias del sector. Este dinamismo también se ha reflejado en la activa participación de los abogados colombianos en diversos foros internacionales, siendo reconocidos como líderes en la región.

Desde la Cámara, ¿cómo ven la irrupción de la IA en los servicios legales?

Si duda, es muy importante; estamos viendo un proceso de transformación de la industria; pero el rol humano del servicio legal sigue siendo central. Los abogados son defensores de los derechos y una guía para aquellos que buscan justicia, lo cual va más allá de avances tecnológicos y es inherente a la condición humana. Con los retos de la IA seguramente contribuiremos en mejor forma a la protección de la seguridad jurídica.

Pensamos que la IA en los servicios legales representa una herramienta, bien usada, para la estructuración de procesos y la facilitación del trabajo estandarizado del abogado.

La IA entrega recursos que los abogados con su criterio y análisis sofisticado convierten en documentos especializados en respuestas a las necesidades de las personas naturales y empresas.

¿Cómo ve el tema de la igualdad de género en la industria jurídica?, el evento destaca la participación femenina?

Para la Cámara de Servicios Legales de la Andi y sus firmas afiliadas, los temas de Diversidad e Inclusión son una de nuestras prioridades y nos esforzamos por propender cada día por una mayor inclusión y paridad en el sector. En este sentido, la Cámara monitorea de manera constante el progreso en esta materia. En 2021, los miembros de la Cámara suscribieron un compromiso para fomentar una cultura diversa e incluyente dentro de los servicios legales. Este compromiso tiene como finalidad cerrar brechas y establecer mecanismos que faciliten estas prácticas al interior de las firmas, por lo que es una labor en permanente construcción y evaluación, en la que trabajamos arduamente para alcanzar estos objetivos en la industria jurídica.

El jueves, en nuestro evento, justamente abordaremos el rol judicial desde el liderazgo femenino con dos magistradas, que no solo son jueces, sino mujeres, madres y líderes en su profesión.

¿Cree que el entorno jurídico en Colombia es seguro para el futuro del servicio legal en Colombia?

Colombia cuenta con un sistema democrático sólido gracias a las instituciones y la estructura organizada existente, esencial para el desarrollo y el mundo empresarial en el país.

Actualmente existen diversos factores que forman parte del ecosistema de los servicios legales y han modificado el ejercicio tradicional de la profesión, incluyendo el desarrollo tecnológico, la integración de áreas de práctica muy especializadas, el cambio generacional y el entorno cambiante, lo que refleja la adaptación del sector a las nuevas demandas del mercado.

Esta evolución ha respondido tanto a las exigencias del país, del mercado y el fortalecimiento de las relaciones de confianza y colaboración entre los abogados y sus clientes.

Antecedentes

La Cámara de servicios legales de la Andi fue creada en el año 2006. Esta, según la entidad, promueve el derecho, la seguridad jurídica y el desarrollo socioeconómico del país. Asimismo, la Andi afirma que esta propende por la práctica del derecho en “un entorno jurídico seguro que proteja los derechos ciudadanos y genere un ambiente propicio para los negocios”. Lo anterior, siendo el foco puntos como la seguridad jurídica, la competitividad del sector, el posicionamiento local e internacional e incluso la sostenibilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.