Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de febrero de 2020

El documento entregado a la Corte Constitucional expone las barreras al acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Secretaría Distrital de la Mujer envió un concepto a la Corte Constitucional en el que se pedía garantizar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) mediante la despenalización total del aborto.

Frente a la posición de la Secretaría , la alcaldesa Claudia López mostró su apoyo retuiteando el comunicado compartido por la entidad, en el que se expresaba que el documento surgía como "un llamado para que se despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres el acceso a este derecho".

Dentro del concepto la Secretaría aseguró que no puede presentarse un retroceso frente a lo dispuesto en la Sentencia C-355 de 2006 la cual dice que la que la práctica del aborto en las tres circunstancias específicas no será penalizada. Decisión que para el organismo significa "un reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Además, el documento contenía las principales barreras que persisten y que dificultan el acceso de la mujer a la IVE, entre las cuales estaban el desconocimiento sobre la normatividad vigente, los protocolos disponibles en el sistema de salud, el ejercicio inadecuado de la objeción de conciencia por parte de los médicos, la tipificación del aborto como un delito, entre otras.

Por otro lado, Martha Elena Royo, directora de Profamilia dijo que
“ninguna mujer que ejerza sus derechos sexuales y reproductivos debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución, discriminación, señalamientos, estigmas sociales, y otros comportamientos que puedan vulnerar su intimidad, integridad y seguridad”.

Además, Royo enfatizó en la setencia SU-096 de 2018 de la Corte Constitucional, la cual dice que no hay límites en la edad gestacional para la realización del procedimiento y por lo tanto, "las IPS tienen la obligación de atender en todas las etapas del embarazo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.