Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 31 de marzo de 2022

Según los resultados que evidenció la encuesta, la alcaldesa de Bogotá calificó con la peor aprobación en toda su administración como mandataria

En la encuesta más reciente del Invamer se estudió la percepción de las personas frente al desempeño de los alcaldes de las cinco principales ciudades del país y de los gobernadores en cuatro departamentos. La pregunta específica que se hizo fue: “¿usted aprueba o desaprueba la forma en la que los alcaldes y gobernadores están desempeñando su labor? “

Según los resultados que evidenció la encuesta, luego de dos años de gestión de los alcaldes, se encuentra Claudia López, alcaldesa de Bogotá, con la peor aprobación de su administración, con un aumento de un punto porcentual de su desaprobación para ubicarse en 66%. Su aprobación, por el contrario, no varió entre febrero y marzo.

Por el contrario, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha visto un crecimiento en su aprobación, pasando de 18% a 21% durante este periodo. No obstante, su desaprobación sigue siendo la más alta entre los alcaldes, al ubicarse en 72%, un punto menos del sondeo inmediatamente anterior.

En el caso del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se mantuvo el mismo porcentaje de aprobación, en 36% entre febrero y marzo. De igual manera, se evidenció una reducción de su desaprobación en un solo punto, llegando a 56%.

Entre los alcaldes, el de Medellín, Daniel Quintero, fue el más mejoró su imagen en este periodo, pues no solo recuperó aprobación (pasando de 43% a 48%), sino que, además, redujo el índice de su desaprobación en cuatro puntos porcentuales, desde 48% en febrero a 44% en marzo.

Por último, entre los alcaldes analizados, está el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien vio un incremento de su aprobación para llegar a 60%. En cuanto a la desaprobación de su gestión, logró posicionarla en 35%, decreciendo tres puntos porcentuales frente al mes pasado.

Frente al posicionamiento de los gobernadores, la encuesta de Invamer evidenció que la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, es la que mejor aprobación tiene, pues, a pesar de haber bajado dos puntos porcentuales en este indicador, sigue con la alta cifra de 61%. A su vez, cuenta con una gran diferencia en su desaprobación, la cual pasó de 32% a 33%.

Al mismo tiempo, otro gobernador que mantiene una imagen favorable es el de Antioquia, Anibal Gaviria, quien presentó una aprobación de 52% en febrero, que retomó una senda de crecimiento en marzo al llegar a 55%. Por otra parte, su desaprobación se redujo hasta cinco puntos, pasando de 31% a 36%.

Caso contrario es el de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien había presentado una aprobación de 50% en diciembre de 2021, y que cayó 12 puntos porcentuales en solo dos meses para la encuesta de febrero. Para el sondeo de marzo, el indicador fue de 41%, aumentando tres puntos a comparación del dato inmediatamente anterior. En contraste, su desaprobación presentó un aumento de tres puntos, ubicándose en 49% este mes.

Por último, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien ha sido el que tiene mayor desaprobación desde que inició su gestión logró 68% en este indicador. En febrero, la desaprobación había sido de 67%, es decir, que su impopularidad subió un punto en un mes.

En cuanto a la aprobación de Aguilar, se puede observar que ha tenido una caída constante desde junio de 2021, ya que, entre ese mes y agosto, este dato cayó ocho puntos porcentuales, de 42% a 34%. Esto, a pesar de que entre enero y abril del año pasado, su aprobación llegaba a 50%.

Otro punto donde se puede destacar la caída del gobernador es entre diciembre de 2021 y el mes pasado, debido a que bajó siete puntos, pasando de una aprobación de 30% a una de 23%. En marzo, el dato es de 22%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.