Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 2 de junio de 2020

"Bogotá Cuidadora" levantó una serie de críticas de usuarios los cuales afirmaban que había una vulneración a sus derechos fundamentales

El lanzamiento de la app “Bogotá Cuidadora” que llevó adelante el Distrito, generó una serie de críticas por parte de diferentes ciudadanos de la capital los cuales sentían que la aplicación vulneraba algunos de sus derechos fundamentales y especialmente cuando la misma los obligaba a inscribirse para poder circular. Sin embargo, la alcaldesa Claudia López confirmó que va derogar esa parte del decreto y que la acreditación se va hacer de manera voluntaria.

Gracias por sus comentarios y aportes sobre Bogotá Cuidadora. Hay un paragrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Lo que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el gobierno nacional. Acreditarlo o no en la app es voluntario.

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 2, 2020

“Gracias por sus comentarios y aportes sobre Bogotá Cuidadora. Hay un parágrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Lo que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el gobierno nacional. Acreditarlo o no en la app es voluntario”, aseguró López en un trino a través de su cuenta de Twitter.

La Alcaldesa resaltó que la aplicación era importante para compartir información voluntaria sobre la movilidad en la ciudad de forma segura y así generar un cerco epidemiológico.

Las aplicaciones Gobierno Abierto de Bogotá (Gabo) y Bogotá Cuidadora son plataformas pensadas para que los ciudadanos puedan registrarse y brindar información clave para realizar un seguimiento y atención de la emergencia sanitaria.

La controversia se generó a través de las redes sociales por la información que solicita al inscribirse, ya que además de los datos básicos y el sector económico en el cual trabaja la persona, pide conocer la localidad donde reside, el número de celular, correo, hacia dónde se dirige, las razones y porqué medio de transporte lo va hacer.

Además, la aplicación al instalarla en el celular solicita permisos para acceder a cámara, almacenamiento y en el apartado 'otros' menciona que: esta aplicación puede aparecer sobre otras aplicaciones, tener acceso completo a la red y ver conexiones de red, entre otras cosas.

Así mismo, el secretario Jurídico de la Alcaldía, William Mendieta, se pronunció sobre el tema y confirmó que el registro no va a ser obligatorio. Además, aclaró que no se van a imponer comparendos y sanciones por parte de la Policía, pero se seguirán aplicando las sanciones si no se demuestra las razones de por qué se está en la calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.