Abogado Daniel Rodríguez - CMS Rodríguez Azuero

CMS Rodríguez Azuero

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isabella Salazar Gaitán

viernes, 23 de febrero de 2024

Para Daniel Rodríguez, de la firma CMS Rodríguez - Azuero, es insólito que en cada legislatura se pretenda hacer una nueva reforma tributaria

Daniel Rodríguez, socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero, quien fue reconocido como abogado del año por Legal 500 en el área de práctica de Compliance, destacó que son dos los desafíos legales este año: combatir la corrupción y garantizar la seguridad jurídica. Destacó que hay que encaminar los esfuerzos “para desarrollar una cultura de legalidad y transparencia”.

¿Las empresas en Colombia están desarrollando sus áreas de compliance?

Si bien han sido pocos años de verdadero desarrollo en la materia, hemos dado pasos gigantes en el tiempo reciente, tanto en el sector privado como público. En los últimos 15 años se han presentado avances muy significativos en materia de cumplimiento, esto, en parte, gracias a la influencia de políticas internacionales y globales, pero también de importantes decisiones a nivel país, como aquella de hacerse parte y haber sido admitido en la Ocde en 2020.

Las empresas deben tener un Programa de Transparencia y Ética Pública, así como están obligadas las entidades públicas, ¿Qué tanto se hace?

En el sector privado hay diferentes regulaciones que exigen a las compañías, que no lo hacen voluntariamente, implementar sistemas de cumplimiento en la materia. Y en el sector público se han hecho significativos avances en materia de transparencia de información, ejemplo de lo cual es el Secop y, en general, todos los mecanismos que transparentan la relación entre el Estado y los particulares. Es necesaria la adopción de políticas juiciosas en materia de anticorrupción tanto en el sector privado como en el sector público.

¿Considera que en el país hay fallos legales en las licitaciones?

Es imposible responder esta pregunta de manera razonablemente correcta y completa en esta entrevista. Sin embargo, en términos generales, los problemas de corrupción no suelen obedecer a fallas legales, sino a faltas o errores humanos. No necesitamos más leyes ni regulaciones, sino encaminar esfuerzos para desarrollar una cultura de legalidad y transparencia.

¿Cuál cree que es el mayor desafío legal en Colombia?

Uno de los principales desafíos que tenemos como país es la seguridad jurídica, en medio de un contexto político turbulento. Nos encontramos frente a varios desafíos derivados de la incertidumbre legal.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Rodríguez AzueroSocio fundador de CMS Rodríguez Azuero

    “Hay dos desafíos en el país: el respeto a las instituciones que garantiza la supervivencia de la sociedad y el orden; y la búsqueda del bienestar general en el ejercicio de las facultades por parte de las autoridades”.

¿En qué nivel califica esa seguridad jurídica en el país?

En un nivel bajo desde varias perspectivas. Por ejemplo, la política energética resulta desastrosa para la industria, que requiere políticas a largo plazo y se enfrenta a cambios regulatorios y políticos que acaban su negocio en periodos cortos.

O lo insólito que resulta, que en cada legislatura se pretenda hacer una nueva reforma tributaria, que hace imposible planear, medir riesgo, y por ello, difícil invertir o financiar.

¿Cuáles serían los retos en el área de compliance?

Los retos suponen tres frentes de acompañamiento: el primero, a las compañías nacionales e internacionales en medio de un entorno perverso donde hay corrupción, para que logren desarrollar sus actividades; el segundo, al Gobierno Nacional, para que la regulación que proponga respecto de los programas de transparencia y ética empresarial, sea integral, razonable y adecuada; y por último, tenemos un reto clave para la viabilidad misma de las compañías, y es acompañarlas en la adopción de tanta regulación en materia de cumplimiento.

Contexto

Para el abogado Daniel Rodríguez el incumplimiento de las regulaciones legales por parte de las empresas no se debe a la falta de normas o al desconocimiento por parte de las compañías, sino a un tema de “fragilidad ética y legal”.

Sobre los vacíos legales que se pueden presentar, agregó que no “está relacionado con la falta de normas, sino con la debilidad de las existentes. Es decir, lo resumiría diciendo que ‘necesitamos menos normas, pero mucho mejores’”, aseguró Rodríguez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.