Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Martes, 3 de diciembre de 2013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la petición para que el Uribe Centro Democrático pueda contar en su logotipo con la imagen del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, de cara a las elecciones a Congreso de 2014.

El movimiento había entregado el pasado 19 de noviembre su propuesta ante el (CNE).

El logo lleva una foto de Uribe en negro y algo difusa, su apellido abajo en letras mayúsculas en color azul claro y las palabras Centro Democrático en rojo. Igualmente aparecen en forma de semicírculos los colores amarillo, azul claro y rojo alrededor de la imagen del candidato, evocando la Bandera nacional.

Aunque se procedió con este trámite, el CNE ya había notificado a la Registraduría Nacional su recomendación de no aceptar que en un logo aparezca la foto de un candidato, lo cual motivó a que el organismo electoral informara que no se llevarán fotografías.

Con ocho votos en contra y uno a favor, el pleno del Consejo resolvió que ningún grupo significativo podrá hacer usar el nombre o el  rostro de una persona para identificarse. “No puede ir el nombre, entiéndase por nombre, el nombre y apellido de una persona, ni la foto ni dentro ni al lado del logo”, declaró el 31 de octubre la presidente del CNE, Nora Tapia.

La magistrada explicó que la decisión obedece a que “los logos identifican a las agrupaciones políticas y los nombres hacen parte de la individualidad de una persona y no son transferibles”.

En esta ocasión, el CNE evaluó si la imagen que aparece en la foto se considera como una foto o una forma difusa de la cara del candidato al Senado de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.