Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

jueves, 18 de julio de 2019

Corte estudió la ponencia negativa sobre glifosato

La ponencia presentada por el magistrado, Alberto Rojas Ríos propondría continuar con la prohibición del herbicida. Habría cuatro votos a favor de la propuesta y cuatro que buscarían moderar la posición del alto tribunal.

La Corte Constitucional inició una discusión clave tanto para el gobierno de Iván Duque como para Estados Unidos, respecto a la posibilidad de retomar las fumigaciones aéreas con glifosato.

En 2015 fue vetada en Colombia por sus posibles efectos nocivos en las personas y el medio ambiente, los magistrados constitucionalistas proscribieron el empleo de ese herbicida en asperciones aéreas hasta tanto no se cumplieran una serie de requisitos.

El Gobierno quiso reconsiderar las exigencias impuestas a fin de que el glifosato pueda ser empleado nuevamente en la lucha contra los cultivos ilícitos. La preocupación por parte del presidente Duque se debe a que según la Casa Blanca , en Colombia hay 208.000 hectáreas de coca, y que el incremento de los últimos años se debe a la prohibición de fumigar con glifosato.

El magistrado Alberto Rojas se ha destacado siempre por sus posturas pro ambientalistas, razón por la cual, no causó sorpresa su postura de mantener la prohibición del uso del glifosato. El mandatario considera que el Gobierno Nacional no ha cumplido con las exigencias que impuso la Corte para la reanudación del programa de erradicación de cultivos ilícitos con aeronaves de gran capacidad.

Dentro de los diferentes requerimientos formulados por la Corteestá la expedición de una regulación, a través de un órgano independiente, que garantice la evaluación en los riesgos que se ciernen sobre los derechos fundamentales a la salud y al ambiente de los ciudadanos.

Adicionalmente, el mandatario considera que no se están cumpliendo las exigencias impartidas para garantizar que el glifosato no genera ningún tipo de afectación en las personas y en la naturaleza y por lo tanto, propone mantener los postulados de la sentencia que prohibió su uso.

Así mismo, la Corte ha prestado atención a todos aquellos que están a favor de usar el glifosato nuevamente en aspersiones aéreas.

Por su parte el presidente Iván Duque ha hecho énfasis en que no se pueden limitar las herramientas en la lucha contra el narcotráfico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.