Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 10 de septiembre de 2019

La decisión se sustenta en la aplicación de la Resolución 1373 del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Colombia reiteró a Cuba el pedido de extradicción de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en su territorio y aseguró que de no cumplirse con la solicitud, procederá a denunciar el hecho ante las Naciones Unidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “denunciará ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

La decisión se sustenta en la aplicación de la Resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la “respeta y dará aplicación”.

El gobierno colombiano explicó que desde el pasado mes de enero se hizo la solicitud a Cuba con relación a sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.