Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 14 de noviembre de 2019

Dentro de los países mejor calificados por el índice se encuentran algunos como Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda.

Colombia ocupó el puesto 63 entre 129 naciones en el Índice de Derechos de Propiedad de 2019 (Ipri, por sus siglas en inglés) que elabora cada año Property Rights Alliance. De este modo, el país descendió dos puestos en el listado, pues en 2018 ocupó el renglón 61.

Este índice mide tres componentes: el ambiente político y legal (justicia independiente, imperio de la ley y control de la corrupción), los derechos de propiedad físicos (protección a los derechos de propiedad y la facilidad acceso a préstamos) y los derechos de propiedad intelectual (protección a patentes y derechos de autor).

Dentro de los países mejor calificados por el índice se encuentran algunos como Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Suecia, Noruega, Luxemburgo y Holanda, entre otros.

En concreto, los datos del Ipri concluyeron nuevamente este año que en los países donde mejor definidos y protegidos están los derechos de propiedad hay más prosperidad y menos pobreza.

En el caso de Latinoamérica, este año el indicador señaló que Chile (29), Costa Rica (34), Uruguay (39) y Colombia fueron los que mejor calificación obtuvieron. “En buena medida, el resultado mediocre de Colombia en la protección de los derechos de propiedad se debe a su constante inestabilidad legal y política, uno de los componentes que evalúa el índice junto a la defensa de la propiedad física y la intelectual”, señaló Gilberto Ramírez Espinosa, investigador del Centro de Innovación y Liderazgo de la Universidad La Gran Colombia.

Por su parte, el presidente de Property Rights Alliance, Hernando de Soto, indicó en la presentación del informe que si bien los derechos de propiedad este año tuvieron una disminución global de 26%, Europa del Este y América Latina, han mejorado 30% y 26%, respectivamente, desde que comenzó el índice en 2007. “Los ecosistemas de propiedad se debe fortalecer”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.