Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El San José, buque de guerra del imperio español hundido en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas que ascendería a varios miles de millones de dólares, fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por el Gobierno colombiano en un espacio marítimo diferente al informado en 1982 por SSA.

"El Gobierno colombiano ya realizó la verificación de las coordenadas en el informe confidencial presentado en 1982 y pudo constatar que en dicho lugar no existe vestigio de naufragio alguno", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en una carta enviada a Jack Harbeston, director de la empresa.

Colombia reiteró que, al no existir ningún naufragio en las coordenadas reportadas, SSA no tiene derecho a reclamar parte de la propiedad, como lo determinó la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano en el 2007.

Sin embargo, el gobierno colombiano le reiteró a Sea Search Armada una invitación para hacer la verificación en barcos de la Armada Nacional, con tecnología de punta contratada por esa institución militar y pagada por la empresa estadounidense.

El hallazgo del galeón desató un litio con la empresa y entre estados. España defiende la propiedad de la embarcación, argumentando que es un buque de guerra con pabellón de Estado y con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, que Colombia no integra.

Además, el gobierno español asegura que se trata de una tumba marina en la que yacen los restos de 570 connacionales, y que de acuerdo con otra convención de Naciones Unidas deben respetarse. Pero Colombia tampoco ha suscrito ese pacto.

Colombia y España no han logrado un acuerdo sobre la propiedad del galeón. El gobierno colombiano argumenta que la embarcación le pertenece por encontrarse en su lecho marino, frente a la ciudad caribeña de Cartagena, aunque está dispuesta a compartir el patrimonio arqueológico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.