Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 8 de julio de 2016

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) indicó en el informe que los cultivos de planta de coca se estarían concentrando en cinco regiones: Cauca, Nariño, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo las cuales estarían produciendo el 80% de la hoja de coca.

De acuerdo al informe, en Nariño se viene cultivando el 31% de la coca del país, con cerca de 29.755 hectáreas con cultivos, la región que le sigue es Putumayo con 20.086 hectáreas, es decir el 21%.

En la lista siguen Norte de Santander, con 11.527 (12%), en Cauca hay registro de 8.660 (9%), y en Caquetá habría 7.712 hectáreas cultivadas con coca (8%).

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, dijo que este panorama es "preocupante", especialmente en regiones como Tumaco (Nariño), en donde es notable la concentración de cultivos. También aseguró que Colombia es el principal productor de coca en el mundo, superando a países de la región como Bolivia y Perú.

"Es el principal productor de coca en el mundo (...) entre Perú y Bolivia están sembrando conjuntamente cerca de 72.000 hectáreas", señaló Mathiasen, quien indicó que Colombia supera en producción a estos países, al alcanzar la cifra de 96.000 hectáreas sembradas.

El representante de la Unodc dijo que el aumento se explica por cinco factores: el principal, el incremento de los precios que se pagan por el kilo de la hoja de coca, debido a la revaluación del dólar. Esa cantidad tenía un precio en 2014 de $2.150 y para el año 2015 el kilo de coca llegó a costar $3.000.

Las otras cuatro razones invocadas por la Unodc son la suspensión de la aspersión aérea para la erradicación de cultivos, por decisión administrativa del Gobierno Nacional; la crisis en la región del Catatumbo, disparada por los precios del petróleo y la relación conflictiva con Venezuela; la sequía en regiones como Antioquia y el Sur de Bolívar, y la "reducción de esfuerzos para un desarrollo alternativo en el país".

Incautaciones

Más allá de la seria crítica por esas cifras, la Unodc destacó la labor de las autoridades en materia de incautación, pues señaló que en 2015 decomisaron 252 toneladas de clorhidrato de cocaína y desmantelaron 236 laboratorios de procesamiento de coca.

El director de Antinarcóticos de la Policía, general José Ángel Mendoza, dijo que las autoridades estudian nuevas formas para la erradicación de los cultivos de coca, pero que por el momento se continuará con la erradicación manual, brindando todas las medidas de seguridad industrial, para los integrantes de la fuerza pública encargados de esta labor.

El oficial indicó que las autoridades esperan que con la firma del acuerdo  de paz, se dé la salida definitiva de las Farc del negocio del narcotráfico y haya un consecuente descenso en la cantidad de tierra sembrada con cultivos ilícitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.