Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 23 de agosto de 2022

Según el Washington Post, el gobierno de Gustavo Petro buscaría despenalizar esta droga; el ministro de Justicia lo desmintió

El gobierno del nuevo presidente, Gustavo Petro, buscaría legalizar la cocaína, para combatir la lucha en contra de las drogas, según un artículo del Washington Post, que señala que sería un tema clave en la agenda de la guerra contra las drogas de EE.UU. ya que Colombia es uno lo de los mayores proveedores de este narcótico hacia ese país, siendo el origen de 90% de la droga incautada.

Dos semanas después de la posesión, el Gobierno habría propuesto regular la cocaína desde su administración, para poder incursionar en este mercado, explican desde el medio. Esa legalización se haría mediante legislación y las alianzas con otros gobiernos de la región, que buscan combatir el narcotráfico usando estas medidas.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”, ha explicado el presidente Gustavo Petro, como nueva medida en esa lucha a la que no ven otra solución viable.

Según el medio estadounidense, algunos funcionarios de Estados Unidos están preocupados con estas medidas, porque el consumo ha provocado 25.000 muertes en este país el año pasado. “Estados Unidos y la administración de Biden no son partidarios de la despenalización”, dijo Jonathan Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien se reunió con Petro antes de su posesión al Washington Post.

Sobre el tema expertos locales, como el exviceministro del Interior y de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, en una entrevista con la FM, explicó que no sería una medida viable ya que "por muchos esfuerzos que realice la Cancillería no se conseguirá que la cocaína se vuelva un negocio legal en el mundo, lo que cierra las puertas a que dentro del país pueda legalizarse. Si la ilegalidad global permanece nos convertiría en un valle internacional".

"No hay estudios de éxito que demuestren que la despenalización pueda bajar el consumo porque el tema de esta droga como tal no se ha estudiado. Y en el caso de la marihuana tampoco se ve una caída en el consumo en los países que lo han implementado, ya que lo que se evidencia en estas naciones que lo han hecho, es que están peleando contra el disparo del consumo que a su vez suben los problemas de salud mental", agregó.

La Respuesta del Ministro:

Néstor Osuna, Ministro de Justicia, aclaró que en ningún momento se ha querido dar a entender que se legalizará alguna sustancia, ya sea cocaína o marihuana. “Claramente no, no se va a legalizar la cocaína, si ha habido alguna información que se haya entendido en ese sentido, hay que aclararlo, no se va a legalizar la cocaína en este Gobierno”, recalcó.

Además, el ministro mencionó que la persecución se centrará en atacar a los narcotraficantes, mafias y lavados de activos, en cambio, para los consumidores, se buscará implementar una política de salud pública y la supervivencia económica de los campesinos cultivadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.