Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de junio de 2021

Dentro de los principales hallazgos se encontró que el tema del Proceso de Paz es uno de los que más polariza en el país

Un estudio sobre cómo está el tema de polarización de audiencias, realizado por la Fundación Ford, Fundación Santo Domingo y Open Society Foundations, reveló que hoy, la opinión pública colombiana está menos polarizada de lo que podría pensarse.

Teniendo en cuenta que una conversación está polarizada cuando un grupo social o político está dividido en dos sub-grupos opuestos y es difícil mantener posiciones neutrales o intermedias, el estudio analizó la polarización desde múltiples indicadores, en la que se estudiaron más de 2,6 millones de tweets relacionados con la discusión de seis grandes temas de 2020: Proceso de Paz, Protesta Social, Corrupción, Venezuela, Medio Ambiente y Género y Diversidad.

Dentro de los principales hallazgos se encontró que el tema del Proceso de Paz es uno de los que más polariza en el país. Esto, en concordancia con los datos recogidos, demuestra que uno de los elementos que se discute más álgidamente es el tema de la Justicia Especial para la Paz.

Lo interesante es que dentro de esta línea, se pueden distinguir dos grupos polarizados: por un lado, un grupo que reúne posiciones políticas conservadoras y por el otro un grupo heterogéneo de periodistas, analistas y medios de comunicación. Ambos evidenciaron posturas distintas y distanciadas entre sí.

En cuanto a las conversaciones que se dan alrededor de la protesta social, la corrupción y Venezuela, no están polarizadas, pero tienen tendencia a estarlo.

Frente al tema de protesta social, el estudio hace la salvedad de que para 2020 no habían suficientes indicadores para concluir que la conversación sobre protesta social estaba polarizada. Sin embargo, algunos indicadores sugerían su potencial de futura polarización. El análisis demuestra que, el 75% de los que manifestaron preocupación por la violencia, así como por la desprotección que sienten por parte de las autoridades.

En conclusión, los principales hallazgos del estudio demostraron que la agenda pública colombiana está menos polarizada de lo que podría pensarse, y que las mujeres participan menos en las conversaciones que están muy polarizadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.