Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Colombia se suma a la declaración de la ONU firmada por más de 40 países, en la cual se rechazan las violaciones al derecho a la libertad de reunión pacífica

Después de la polémica desatada por cuenta de la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la OEA en la cual se tocó el tema de las violaciones a derechos humanos en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, el canciller, Álvaro Leyva, dio a conocer este miércoles la carta en la cual, ante la ONU, Colombia expresa su rechazo y preocupación ante esta situación.

Esta declaración, firmada por 45 países en total, condena los actos denigrantes en contra de estudiantes y varios sectores religiosos en Nicaragua, que han sido objeto de varias vulneraciones a los derechos humanos. Esto, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

En el documento, además, se resalta que la actitud del presidente Daniel Ortega constituye una falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país, en donde se ha reprimido, entro otros, el derecho a la libertad de reunión pacífica.

"Nicaragua debe restablecer sin demora alguna el diálogo nacional. Además, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo", menciona la misiva.

La posición de Colombia frente a la situación que se vive en Nicaragua, fue ratificada por el canciller, Álvaro Leyva, durante la sesión privada de la comisión segunda de la Cámara de Representantes, según manifestaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.