Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co lunes, 8 de abril de 2013

Una Corte de apelaciones del Estado de Washington falló a favor de Colombia en el litigio que el país mantenía contra la empresa estadounidense Sea Search Armada por los derechos sobre el tesoro del galeón San José, que naufragó en aguas colombianas en 1708, en cercanía a las islas del Rosario.

Con esa decisión de la Corte de Apelaciones, fue ratificado en su totalidad la sentencia de primera instancia que había sido emitida el 25 de octubre del 2011. Durante el proceso, la Corte admitió los argumentos de la defensa colombiana de prescripción de la acción judicial y de improcedencia de la misma, desestimando la demanda de Sea Search Armada en su totalidad.

Desde la década de los 80’s, la empresa estadounidense viene sosteniendo un conflicto contra del Estado colombiano. En 1982, la empresa señaló haber encontrado el galeón. En 1994, llevó a acabo una demanda ante un juez en Barranquilla por la propiedad del contenido del barco.

En el 2007, la Corte Suprema de Justicia expresó que sólo el 50% de lo encontrado por la empresa sería de su propiedad, siempre y cuando esas piezas fueran catalogadas como tesoro. Finalmente, la empresa buscó en una Corte de Columbia una indemnización por US$17.000 millones, que le fue rechazada. 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.