Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Joaquín M. López B. sábado, 5 de septiembre de 2020

El criminal tiene en Colombia 80 procesos penales pendientes por homicidios, masacres y desapariciones ocurridas desde 1998

Se acaba de conocer que la embajada de Colombia en Estados Unidos, acaba de oficializar la solicitud de deportación del exparamiliar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. El criminal quedará libre éste domingo luego de cumplir su condena de 12 años en el país del norte por los cargos de narcotráfico.

Según reveló El Tiempo, se cruzaron cartas entre el embajador Francisco Santos con el gobierno de Donald Trump, para el trámite, y de hecho explican que aún tiene pendientes condenas en Colombia.

Precisamente, dentro de los crímenes pendientes están algunos sonados como el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, a manos de sus hombres, quien fue ejecutado el 17 de septiembre de 2004 con información que entregó a los paramilitares el entonces director del DAS Jorge Noguera.

Pero en total, se conoce que 'Jorge 40' tiene pendientes 80 procesos penales pendientes por homicidios, masacres y desapariciones ocurridas entre 1998 y 2006.

La petición del Gobierno colombiano señala que "considerando los cargos criminales pendientes que hay en Colombia contra el señor Tovar Pupo, la República de Colombia considera de suma importancia su retorno al país en orden a proteger los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición...En esta consideración, el Ministerio de Justicia ha requerido información a Estados Unidos del señor Tovar Pupo, quien fue excluido del programa de Justicia y Paz y debe retornar a Colombia en orden a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales y a responder en el proceso judicial iniciado contra él por varios cargos criminales".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.