Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

miércoles, 15 de enero de 2020

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, confirmó 'Gabino' es solicitado por secuestro agravado.

El Gobierno Nacional le pidió formalmente a la embajada que tiene el país en La Habana que Gobierno de Miguel Díaz Canel extradite a alias ‘Gabino’, el máximo jefe del ELN.

La solicitud la dio un juez colombiano y se confirmó a través del comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien, a varios medios de comunicación, dijo: "Colombia acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, por solicitud del juez segundo de ejecución de penas de Antioquia. Esto responde a un delito por el cual ya el jefe máximo del ELN había sido condenado por un juez de la República".

Ceballos confirmó 'Gabino' es solicitado por secuestro agravado. Es de resaltar que este pedido se suma a otros tres, incluido el de 'Pablo Beltrán', que no han sido respondidos por la isla.

De acuerdo con Ceballos, desde el año pasado estas solicitudes de extradición se presentaron por Víctor Orlando Cubides, alias ‘Pablo Tejada’ o ‘Aureliano Carbonell’, e Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’.

La solicitud de ‘Aureliano Carbonell’ y ‘Pablo Beltrán’ se hizo por solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia. Según el alto tribunal, su condena estaría en hasta 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Por ahora el comisionado aclaró que el Gobierno hará pedidos de extradición, ya que la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los máximos jefes del ELN por el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander el 17 de enero de 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.