Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 20 de septiembre de 2012

Este jueves en el V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública que se realiza en la Universidad Externado de Colombia, se discutieron algunos aspectos del Barómetro de las Américas 2012, una encuesta donde se miden varios indicadores de apoyo al sistema democrático como satisfacción con el mismo y tolerancia política.

Según Juan Carlos Rodríguez Raga, director del observatorio de la democracia de la Universidad de los Andes, en Colombia no estamos tan mal políticamente.

“Este estudio se viene haciendo anualmente desde 2004. Una de las cosas que nos había sorprendido negativamente fue una especie de rasgo dentro de la cultura política colombiana, pues se habían perdido valores democráticos como el respeto a la oposición o a la separación de poderes con respecto a otros países”.

Para el investigador esos rasgos antidemocráticos se fueron diluyendo en el 2010 pero con más fuerza en los dos años posteriores, “parece que lo que causó ese fenómeno fue el cambio de Gobierno, de alguna forma el estilo del anterior mandatario fomentaba esas actitudes, con el cambio de gobierno esas actitudes se relajaron y eso lo comprobamos con los datos de 2012 que se están terminando de analizar”. Para Rodríguez se puede concluir que los rasgos antidemocráticos fueron coyunturales.