Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de junio de 2023

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción colocó al país en el noveno puesto de entre 15 países de la región latinoamericana

Según el más reciente informe del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción publicado por Americas Society y Control Risks, Colombia es el noveno país con el mejor índice para frenar la corrupción en el ranking de Latinoamérica que el mismo informe realizó.

El informe indicó que el país logró mantener cierta estabilidad, sin embargo, en comparación con el año pasado, bajó una posición. Así mismo el índice bajó, esto al presentar debilidades en aspectos como sociedad civil y medios de comunicación o capacidad legal, lo que le llevó a bajar del puesto octavo al noveno.

Sin embargo, no todo fue un retroceso, ya que según el estudio, hubo una mejora moderada en la categoría de democracia e instituciones políticas, lo que representa una antigua tendencia a la baja. Aunque también se precisó que Colombia sigue por detrás de la media regional en esa categoría.

De acuerdo con el análisis de las empresas realizadoras del estudio, el presidente de la República, Gustavo Petro, aún no ha logrado materializar su lucha contra la corrupción, la cual fue una parte esencial de su discurso durante su campaña presidencial.

El gobierno ha invertido su influencia política en promover otras prioridades políticas, como su iniciativa de “paz total” e importantes reformas reguladoras en sectores clave como la salud, el trabajo y las pensiones”, indicó el informe.

En cuanto a la región, el informé arrojó un resultado preocupante. Según Brian Winter, presidente de políticas de Americas Society, "el índice muestra lo que muchos de nosotros hemos percibido: los esfuerzos anticorrupción están perdiendo su impulso en América Latina”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.