Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

miércoles, 27 de febrero de 2019

Francisco Barbosa Delgado, consejero de derechos humanos, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Colombia pidió el miércoles tomar medidas para poner fin a la crisis humanitaria de Venezuela y lograr una transición política que conduzca a elecciones libres.

Francisco Barbosa Delgado, consejero de derechos humanos del presidente colombiano Iván Duque, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra poco antes de que tomara la palabra el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Se espera que algunos enviados europeos y latinoamericanos boicoteen el discurso de Arreaza, ya que la mayoría de los países occidentales respaldan al líder opositor Juan Guaidó, dijeron diplomáticos.

"La acción y la solidaridad deben basarse en el rechazo total de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela", dijo Barbosa en la reunión. "El fin de semana pasado, el mundo vio directamente que el régimen terrorista, cuya principal característica es la violación de los derechos humanos, quemó alimentos y medicinas destinadas a personas hambrientas y famélicas en Venezuela".

Guaidó, reconocido por varios países como el presidente legítimo de Venezuela, viajó hacia la vecina Colombia la semana pasada para liderar un abortado esfuerzo para llevar ayuda humanitaria al país petrolero. Se espera que vuelva a cruzar la frontera en los próximos días.

"Ante tales situaciones no podemos permanecer en silencio", dijo Barbosa. "Lo que se necesita son acciones que promuevan la transición y la celebración de elecciones libres y transparentes con monitorización internacional, para garantizar lo antes posible el establecimiento de la democracia en Venezuela".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.