Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de julio de 2022

Un juzgado decretó medidas cautelares a favor de Ericsson para bloquear importaciones y ventas de los dispositivos en disputa

Cuando se habla de grandes empresas de tecnología de punta Colombia no suele estar en el radar. Sin embargo, el país es uno de los ejes de una disputa global entre Ericsson y Apple que podría llevar a que se dejen de comercializar ciertas referencias de iPhone y iPad a nivel local.

La historia se remonta a 2015, cuando Apple y Ericsson firmaron un contrato de licencia sobre una patente. Esto, porque la compañía sueca tiene una patente esencial necesaria para que los dispositivos de la manzana operen en la red de telecomunicaciones.

“Que una patente sea esencial quiere decir que es de vital uso para implementar una tecnología o estándar, en este caso el estándar 5G. Cuando uno tiene una patente que va a hacer parte de un estándar de una industria hay unos acuerdos que permiten que las empresas como Apple puedan licenciar su uso, pagando regalías a su titular”, explicó David Hurtado, socio y CEO de LicenciArte. Es importante anotar que quienes patentes de ese tipo deben ofrecer licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (Frand, por sus siglas en inglés).

El acuerdo inicial expiró a finales del año pasado, y tras no lograr un acuerdo para renovarlo empezaron varios rounds judiciales simultáneos. En octubre, Ericsson demandó a Apple en Texas argumentando que sí había ofrecido condiciones razonables pero el fabricante de teléfonos quería sacar ventaja con un acuerdo de licenciamiento más favorable. En diciembre, la empresa dirigida por Tim Cook presentó otra acción judicial, con la tesis de que su contraparte se había negado a negociar unos términos justos.

“Dado que el acuerdo anterior expiró y no hemos podido llegar a un acuerdo sobre los términos y el alcance de una nueva licencia, Apple ahora está utilizando nuestra tecnología sin licencia”, dijo un portavoz de Ericsson a Reuters en enero.

Hasta ahí, parecería ser un pleito entre dos gigantes tecnológicos, sin embargo, parte de la estrategia de Ericsson fue interponer medidas judiciales en varias jurisdicciones, incluida Colombia. De hecho, la semana pasada el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá dio 11 órdenes en el marco de unas medidas cautelares a favor de Ericsson. Entre otras, se ordena que Apple cese y desista de la importación de dispositivos que usan la tecnología en disputa, que la Dian tome medidas para cumplir tal orden y que deje de publicitar y vender los iPhone y iPad que estarían en violación de la patente (ver gráfico).

Adicionalmente, en lo que varios expertos consultados consideran una medida inusual, se le ordena a Apple “que se abstenga de solicitar, tramitar, reclamar, o ejecutar cualquier “anti-suit-injuction” (ASI) de cortes extranjeras, o cualquier medida semejante, que prohíba, disuada, sancione, multe, o limite en cualquier forma el derecho de Ericsson a proteger su patente en Colombia, incluyendo el derecho a solicitar y obtener medidas cautelares”.

Lo atípico, explicaron, tiene que ver con que los jueces solo pueden tomar medidas en el territorio nacional, por lo que resulta llamativo que la decisión le impida a Apple buscar acciones en otras jurisdicciones. Sin embargo, explicó Carlos Olarte, socio director de OlarteMoure, que representa a Ericsson en Colombia, esa medida lo que busca que no se bloqueen los efectos de la decisión en el país en otras jurisdicciones.

Ahora, ¿qué implica la decisión del juzgado en Colombia? Lo primero que hay que aclarar es que Apple tiene derecho a interponer los recursos y apelación, sin embargo, estos no tienen efectos suspensivos, por lo que la medida debe entrar en vigor de manera inmediata.

LOS CONTRASTES

  • David HurtadoSocio y CEO de LicenciArte

    “Cuando uno tiene una patente esencial hay unos acuerdos que permiten que las empresas, como Apple, puedan licenciar su uso pagando regalías a su titular”.

  • Carlos OlarteSocio de OlarteMoure

    “El efecto legal solo es en Colombia pero, como es la primera decisión en una campaña global, puede repercutir en las decisiones que tomen los jueces en otros países”.

Ahora, según explicó Olarte, hay un margen razonable para que se agoten las existencias de los productos que están cobijados por la medida cautelar, pero lo que sí debe suceder es que se frenen las importaciones, como lo ordenó el juzgado de Bogotá.

Además, desde que salió la medida, la compañía sueca tiene 10 días para presentar la demanda completa y será en esa instancia en que las dos partes de presenten sus argumentos. “La demanda que vamos a radicar plantea los mismos argumentos de las medidas cautelares, y Apple, para ganar, tendría que demostrar que la patente en discusión no tiene el carácter de esencial. Mientras tanto, las medidas cautelares están vigentes hasta que haya una sentencia”, dijo.

La decisión solo tiene implicaciones jurídicas en Colombia, sin embargo, teniendo en cuenta que el pleito local hace parte de una gran campaña judicial, desde Ericsson esperan que genere un “efecto dominó” en otros países, que podrían adoptar medidas similares.

En todo caso, reconoció el socio de OlarteMoure, la expectativa de sus representados es que estas medidas sirvan como presión para, eventualmente, llegar a un acuerdo entre las partes, como ya sucedió hace siete años. La firma Brigard & Castro, que defiende a Apple, dijo que no se podía pronunciar sobre el proceso.

Antecedentes

A raíz de las medidas cautelares en Colombia, Apple acusó a Ericsson ante una corte de Texas, diciendo que pusieron más de 10 demandas “en secreto” para buscar una mejor posición de negociación. Esa, justamente, es la corte en la que se viene discutiendo el pleito desde finales del año pasado. El fabricante de teléfonos, que solicitó que por la urgencia la medida se resuelva esta misma semana, pide que su contraparte pague por los daños y perjuicios que resulten de la decisión colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.