Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de febrero de 2020

El ente envió una carta en la que se notificó que el Centro Nacional de Memoria Histórica había perdido la membresía

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia retiró a Colombia de su alianza, al no recibir una respuesta por parte de Ruben Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), sobre una carta que se le había enviado cuatro meses atrás.

En el documento le pedían a Acevedo apartarse de la parcialización del Estado y plantear un argumento favorable o no a fin de mantener la membresía. Sin embargo, la entidad comunicó que la falta de respuesta por parte del CNMH mostró desinterés del país por continuar en la coalición.

“Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia”, concluyó la entidad.

Con lo ocurrido, Acevedo aseguró que el pasado 11 de octubre envió una carta a la Red Colombiana de Lugares de Memoria, que hace parte del organismo internacional de la Coalición, en la que respondía a las inquietudes que se habían presentado y que el error estuvo en no enviarla directamente al Organismo. “Hoy mismo estamos preparando una respuesta para que esta organización reconsidere la suspensión en la que hemos incurrido”, añadió el director.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.