Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de diciembre de 2021

La World Jurist Association otorgó la distinción a Colombia durante la clausura del World Law Congress, celebrado en Barranquilla

Hoy es la clausura del World Law Congress 2021, celebrado en Barranquilla, evento en que las principales figuras participantes destacaron la importancia del Estado de Derecho encarnado en Colombia y cómo el país ha sido un bastión de la democracia en la región.

Por esta razón, el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, afirmó que el World Peace Liberty Award será entregado, por primera vez, no a una persona, sino al pueblo colombiano. Este reconocimiento ha sido ostentado en el pasado por figuras políticas de renombre como Winston Churchill y Nelson Mandela.

En el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla, junto a SM Rey Felipe VI de España, asistimos a la clausura del #WorldLawCongress, el evento de derecho mundial que llega a nuestro país para afianzar las conquistas del Estado de Derecho, la democracia y las libertades. pic.twitter.com/20lHWpdpyb

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 3, 2021

Iván Duque, presidente de la República aseguró que el reconocimiento es para la democracia colombiana. "Enaltece a todo un pueblo, a los ciudadanos de la Colombia profunda y también es una exaltación a la labor de la Fuerza Pública, organismos de Control, el Congreso de la República y otras entidades", dijo el presidente.

Duque hizo un recuerdo histórico del sistema constitucional de Colombia y añadió que el país siempre ha estado cimentado en la soberanía del política. "Nuestra democracia nos ha permitido crecer económicamente y la muestra es que, antes de la pandemia, la economía de Colombia crecía por encima del promedio de América Latina", dijo.

#AEstaHora la sociedad colombiana recibe el "World Peace & Liberty Award”, máximo reconocimiento de la @worldjurist por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho. Recibe el Pdte @IvanDuque de manos del Rey Felipe VI de España pic.twitter.com/fr3kQoDq0Z

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) December 3, 2021

Por otro lado, el Rey Felipe VI de España afirmó que la democracia colombiana merece el World Peace & Liberty dado al país, pues "es el máximo reconocimiento que la World Jurist Association otorga a las personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho".

El Rey aseguró que la democracia en Colombia se ha mantenido firme y robusta, a pesar de los riesgos que ha tenido que enfrentar durante tantos años.

Sobre el sistema constitucional, Felipe VI afirmó que es "una Constitución que regula un sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad, y cuyas líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial".

Asimismo, Cremades reconoció que "Colombia es una de las pocas estrellas que brillan en el firmamento de la libertad, pero eso no la redime de sus retos. Los colombianos han conseguido un notable desarrollo social y económico en las últimas décadas combatiendo el narcotráfico y el terrorismo. Hoy los colombianos no se ven forzados a migrar, sino que, al contrario, han acogido a más de 1,8 millones de venezolanos".

Cremades aseguró que Duque recibió el reconocimiento a nombre del pueblo colombiano y agregó que España y Colombia están unidos por sus raíces culturales, lingüísticas, pero, sobre todo, por la libertad que comparten y que está amparado por el Estado de Derecho.

Por otro lado, Manuel Aragón Reyes, director académico del World Law Congress leyó la Declaración de Barranquilla, la cual contiene las conclusiones del Congreso. "Nosotros, magistrados, jueces, abogados y ejercientes de otras profesiones jurídicas , además de dirigentes mundiales, políticos, económicos y sociales resaltamos urgentemente renovar el compromiso con la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho de todos los países", afirmó.

Aragón añadió que el deterioro constitucional en algunos países no se debe permitir, pues otras naciones de la región han tenido que soportar daños a la libertad , igualdad y los derechos humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.