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Actualidad

Colombia se raja en efectividad de ejecución presupuestal, según el BID

09 de junio de 2015

Juliana Ramírez Prado


Canal de noticias de Asuntos Legales

Este concepto que vincula la asignación de recursos y los resultados de la gestión pública, evalúa componentes como clasificación del presupuesto por programas y asignación de recursos, mecanismos para evaluar la efectividad del gasto y difusión de información acerca de la gestión pública.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que en el país no ha habido un cambio estructural a través del Departamento Nacional de Planeación y si bien Colombia ha avanzado debe aún dar un salto cualitativo importante. “Los planes de desarrollo pasados tenían  indicadores de gestión y no de resultados, aunque los objetivos del nuevo plan muestra un espíritu para fortalecer este tema”, dijo Sepúlveda.

En el informe se detalla que si bien en esta área existe mayor transparencia en los presupuestos de la región y una práctica más extendida de programación de ingresos y gastos en el mediano plazo, hay carencias en contar con instrumentos que analicen y promuevan la efectividad y la calidad.

Por  otra parte, el territorio nacional evidenció avances en otros aspectos que buscan medir la capacidad del sector público como planificación orientada a resultados (4), gestión financiera (3,7), gestión sectorial de bienes y servicios (3,8) y evaluación (3,9).

En la gestión de programas y proyectos hay progresos en la elaboración de planes sectoriales de largo plazo, existe una baja capacidad para implementar dichos planes, cumplir los objetivos, alcanzar las metas y obtener  información necesaria para monitorear efectivamente de su ejecución.  A nivel general, el índice de GpRD para los 24 países avanzó de un puntaje de 2,0 sobre 5 en el 2007 hasta 2,4 en 2013.

El área mejor evaluada  es la gestión pública financiera, con 2,9 puntos, mientras las más bajas son presupuesto por resultados y seguimiento y evaluación, ambas con 1,9 puntos. En este último aspecto hay avances en la generación de estadísticas pero pocos países (4 de 24) tienen sistemas maduros de evaluación.  Chile (4,1), México (4), Brasil (3,8) y Colombia (3,4)  son los territorios con mejor desempeño.  Se resalta que hay 18 países en  nivel medio (entre 1,5 y 3 puntos) y dos países con puntaje bajo (menos de 1,5 puntos).

“Una gestión pública basada en resultados no es un ejercicio académico. Es un tema crítico que nuestras instituciones públicas puedan responder a las demandas crecientes de sus ciudadanos”, aseguró Carlos Santiso, jefe de la división de Capacidad de Institucional del Estado del BID.

Se recomienda:
La evolución del presupuesto por resultado ha sido lenta para varios países de la región y por ello, entre las recomendaciones del BID están: resolver las categorías que se utilizan en los planes que no son compatibles con las categorías que estructuran los presupuestos. También es necesario pasar de analizar y aprobar un conjunto de autorizaciones máximas para gastar y concentrar los análisis en variaciones financieras históricas, a una aprobación de lo que el Estado debe realizar con los recursos previstos.

Las opiniones

Carlos Sepúlveda
Decano de Economía Universidad del Rosario

“En Colombia no habido un cambio estructural a través de DNP y aunque el país ha avanzado y en el nuevo plan de desarrollo se quiere fortalecer el tema aún debe dar un salto cualitativo importante”.

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