Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de mayo de 2023

Según el reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras, Colombia está solo por detrás de Cuba, Honduras, Venezuela y Nicaragua

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras, RSF, presentó su reporte anual sobre la seguridad para los periodistas y los medios de comunicación en el mundo, en la que quedó en evidencia la difícil situación para la libertad de prensa que se vive en Latinoamérica.

En este informe, se evidencia que la seguridad para los periodistas en Colombia sigue siendo una de las mas débiles en la región.

En comparación con el año pasado, hubo una pequeña mejora, pasando del puesto 145 global al 139 actual. Sin embargo, en comparación con los otros países de Latinoamérica y del mundo, el contexto colombiano sigue siendo uno de los más inseguros para la libertad de prensa.

Según el informe de RSF, el país más inseguro de la región para los medios y sus periodistas es Cuba, el cual ocupa el puesto 172 a nivel global. Después lo siguen Honduras (169), Venezuela (159), Nicaragua (158), y en el quinto lugar, Colombia.

En el otro extremo de la lista se encuentran las naciones latinas más seguras para los periodistas, con Puerto Rico encabezando la lista ocupando el puesto 23 a nivel global. Los otros países más seguros de la región son Argentina (40), República Dominicana (43), Uruguay (52) y Panamá (69).

Aunque el panorama parece alentador en algunos países, el contexto general de la región es preocupante, ya que en comparación con el reporte del año pasado casi todos los países latinos bajaron su puesto global. Incluso Puerto Rico, que se sostenía como uno de los más seguros para la prensa en el mundo salió de este grupo.

El informe de RSF, el cual sale todos los 3 de mayo en conmemoración del día internacional de la libertad de prensa, divide a los 180 países de su estudio en categorías según la situación y el contexto que atraviesa cada uno. Este año indicó que la situación es “muy grave” en 31 países, “difícil” en 42 y “problemática” en 55, mientras que en el otro lado de la moneda, la organización consideró que la situación es “buena” o “bastante buena” en 52 países.

Explicado en otras palabras, para RSF las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en siete de cada 10 países y satisfactorias sólo en tres de cada 10.

En el caso de Colombia, esta organización determinó que ante el contexto actual, el desarrollo de la libertad de expresión y la seguridad del periodismo está en una “situación difícil”. Esta clasificación para el país se puede explicar ante el aumento de casos de asesinatos a líderes sociales y amenazas recurrentes a periodistas y medios independientes

En cuanto al contexto internacional, RSF consideró que los países más seguros para desarrollar la labor del periodismo son Noruega, que se mantiene en primera posición por séptimo año consecutivo. En segundo lugar está Irlanda, mientras que el podio lo completó Dinamarca.

En los últimos tres lugares del listado se ubicaron únicamente países asiáticos, con Vietnam ocupando el puesto 178. En el penúltimo lugar quedó China, país que RSF catalogó como “la mayor cárcel de periodistas del mundo”, y finalmente, uno de los países con mayor propaganda gubernamental y con menos libertad de expresión del mundo, Corea del Norte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.