Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de abril de 2022

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia desde San Andrés

“Colombia siempre ha estado dispuesta a solucionar sus diferencias por las vías pacíficas y diplomáticas”, dijo el presidente de la República, Iván Duque, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia que, entre varios puntos, recomendó la suscripción de un tratado bilateral con Nicaragua para garantizar los derechos de pesca de la comunidad Raizal.

Respaldando su afirmación, el mandatario recordó que, desde diciembre de 2012, el país inició conversaciones con Nicaragua para resolver la disputa territorial por fuera de los estrados judiciales, sin embargo, el país centroamericano cerró la puerta a esa posibilidad dos años después.

“En las ocasiones en que Colombia procuró una aproximación para resolver estos litigios mediante un acuerdo directo, el gobierno de Nicaragua cerró la puerta. Hoy el ánimo litigioso de dicho país es una práctica recurrente que también se ha puesto en evidencia con otros Estados de la región”, agregó el presidente, al tiempo que mostró preocupación por la “oprobiosa dictadura” de ese país.

Además, al destacar los aspectos positivos del fallo para Colombia, reiteró que la defensa de la integridad nacional no puede estar mediada por banderas políticas o ideológicas.

“Hoy estamos más unidos que nunca para defender esta integridad de nuestro territorio, para defender al pueblo Raizal y para mantener claro este principio de que este Archipiélago es histórico e indivisible”, dijo.
Joseph Jessie, representante Raizal, expresó que “la CIJ aceptó nuestra presencia, nuestros derechos de navegación y de pesca, pero sobre todo el hecho de que los dos países deben hacer acuerdos para la protección de la población Raizal”

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que la decisión de la CIJ “confirma que las medidas que se han adoptado por Colombia, como parte de su estrategia de defensa fueron exitosas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.