Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de abril de 2022

Hoy se conoció la decisión proferida por el alto tribunal en el litigio por la supuesta violación de de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) leyó esta mañana el fallo del caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos en el Caribe dentro del pleito con Nicaragua y estableció que Colombia violó la soberanía del país centroamericano con la autorización de permisos de pesca e investigación.

Acá el video completo y los puntos relevantes del fallo.

Puntos analizados

Primero, la Corte señaló que Nicaragua no pudo probar si Colombia violó los derechos de ese país con operaciones de la Armada y permisos de pesca.

Segundo, señaló que sí se autorizaron y se siguen entregando permisos de pesca en zonas consideradas ahora de Nicaragua por lo que violó los derechos del país centroamericano en su zona exclusiva económica y marítima.

"Se encuentra que con la interferencia con las actividades de investigación y pesca de la bandera nicaragüense, o de los barcos licenciados por Nicaragua, la República de Colombia ha violado a la República de Nicaragua en sus derechos soberanos", señaló el organismo.

Tercero, también señalaron que se puede probar que Colombia ha autorizado exploración de zonas por parte de la ANH, punto en el que Colombia también habría violado los derechos.

Frente al territorio la Corte señaló que pese a que el país debe respetar la soberanía y remediar las violaciones, Colombia tiene derecho a establecer una zona contigua en San Andrés.

Sobre los derechos de la pesca de Raizales señalaron que desechaban la contrademanda del país, pues no se podía establecer que los raizales tienen derechos de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua. En este punto agregaron que sin embargo, Nicaragua ha señalado que está dispuesto a negociar sobre este derecho.

Respuesta de Colombia

Después de conocer la decisión Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia, explicó que está satisfecho con la decisión pues se establece que Colombia no incumplió el fallo de 2012. Además, "la Corte reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho que tiene el país a través de la Armada Nacional de hacer presencia en las aguas que rodean a San Andrés y Providencia y el Mar Caribe Occidental así como el derecho que tiene de realizar operaciones relacionadas para combatir el tráfico de estupefacientes y crimen organizado".

Un punto fundamental es que la Corte reconoció que todas las islas y cayos de Colombia tienen derecho a una zona contigua de 12 millas náuticas más allá del mar territorial, así que esto permite reintegrar el Archipiélago. Pero solicitó que se hicieran ajustes al Decreto en cuanto la extensión en algunos lados.

Arrieta en su declaración también destacó que la corte reconoció que la comunidad raizal tiene unos derechos que deben ser protegidos y señaló sobre el Decreto de puntos y líneas de base renta es contrario al derecho internacional y violatorio y desconoce los derechos de Colombia, por lo que se pidió una reforma.

Sobre las violaciones que la Corte reconoció sobre el territorio Arrieta explicó que es de destacar que no fue en el número que Nicaragua pretendía y agregó que se establece más como un llamado de atención, ya que no se establecen sanciones específicas por estos hechos.

#EnVideo 📽️ | Declaraciones del agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.#ColombiaEnLaHaya pic.twitter.com/yvHNcTsbe4

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 21, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.