Cancillería

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de abril de 2022

El Estado contrató a seis especialistas en Derecho Internacional Público, de los cuales solamente uno es de nacionalidad colombiana

El equipo de defensa de Colombia estuvo integrado por el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, en calidad de Agente, y el exmagistrado Manuel José Cepeda, como Coagente. Además, estuvieron seis especialistas en Derecho Internacional Público.

El primero es el estadounidense Michael Reisman, profesor titular de derecho internacional de la Universidad de Yale y presidente del Tribunal Arbitral del Banco de Pagos Internacionales y miembro del Instituto de Derecho Internacional (Institut de droit international).

El segundo es el también estadounidense Rodman Bundy, socio del Departamento de Solución de Controversias de la firma internacional Squire Patton Boggs con amplia trayectoria en litigios internacionales.

Figura también el inglés Sir Michael Wood, un abogado de la Universidad de Cambridge con una extensa carrera en derecho internacional que actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y litigante de Twenty Essex Street Chamber.

El cuarto integrante del equipo es el francés Jean-Marc Thouvenin, quien en la actualidad se desempeña como secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Países Bajos) y es profesor de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, en París.

La única mujer es Laurence Boisson de Chazournes, también francesa, que dirige la Maestría en Solución de Controversias Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza) y hace parte de la firma Matrix Chambers (Londres).

Finalmente, el único colombiano del pool fue Eduardo Valencia-Ospina, quien además ser miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas fue consultor en derecho internacional de la firma de abogados Frere Cholmeley/Eversheds, en París, entre 2000 y 2010.

Cabe recordar que, Carlos Gustavo Arrieta fue procurador general, magistrado del Consejo de Estado y Decano de la Universidad de los Andes. Es abogado con experiencia en estructuración de proyectos, contratación estatal e infraestructura. Desde el 2013, cuando la Cancillería se estaba preparando para prepararse para el litigio de este jueves, se le ha pagado una suma de $ 4.572, casi 43 millones de pesos mensuales.

A su vez que al abogado Manuel José Cepeda, magistrado de la Corte Constitucional y embajador de la Unesco, experto en derecho constitucional y asesor de Juan Manuel Santos en las negociaciones con las Farc en La Habana, al cual se le ha pagado $ 4.197 millones desde el 2014, siendo casi 43 millones de pesos mensuales,

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.