Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de abril de 2022

La decisión se centrará en establecer si Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua y si hubo un desacato del fallo de 2012

Este jueves, a partir de las 3:00 a.m., hora colombiana, se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda interpuesta por Nicaragua contra el estado colombiano. Ayer, a pocas horas de conocerse la decisión, el presidente de la República, Iván Duque, pidió unidad nacional, independientemente del sentido de la resolución.

“En la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos, colores partidistas, aquí todos somos Colombia. Nuestra Constitución es clara y define que los límites de Colombia solo son modificables a través de tratados internacionales”, dijo el mandatario.

Además, recalcó la importancia de priorizar los derechos de las comunidades que habitan el archipiélago de San Andrés y agregó que “vamos a defender los derechos de la comunidad Raizal y, por supuesto, a ejercer por parte de Colombia la protección de la biosfera, la lucha contra el narcotráfico y la protección de los derechos de nuestra gente. Bajo esa línea estaremos recibiendo el mensaje de la Corte”.

Cabe recordar que la demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia ante la CIJ alega una supuesta violación de los derechos soberanos y el espacio marítimo, por cuenta del desacato del fallo emitido por el mismo tribunal en 2012.

Esa decisión le otorgó a Colombia soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y, además, trasladó 70.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo al país centroamericano.

El equipo de defensa de Colombia, conformado por Carlos Gustavo Arrieta, exmagistrado del Consejo de Estado y exprocurador general, quien fungirá como Agente; Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional, quien será el Coagente; y seis abogados especialistas en derecho internacional público, llegó ayer a La Haya, Países Bajos, para recibir el fallo.

Cabe recordar que la decisión se centrará en establecer si Colombia violó los derechos soberanos y se presentó un desacato del fallo de 2012 por cuenta de las operaciones de la Fuerza Armada Nacional en el mar Caribe.

Además, el tribunal internacional deberá analizar la demanda interpuesta por Colombia, en la que argumenta que los derechos a la pesca artesanal de la comunidad Raizal, que habita el archipiélago, fueron vulnerados por el país centroamericano.

Antecedentes

El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia es el último eslabón de una cadena en la que ya se agotaron los recursos escritos y orales, teniendo en cuenta que las audiencias que estudiaron a fondo la demanda, en septiembre de 2021, dieron como fecha límite para la emisión del fallo el 26 de abril del año en curso. El presidente Iván Duque estará en San Andrés para conocer la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.