Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de abril de 2022

El fallo de la Corte Internacional de Justicia se conocerá el próximo jueves 21 de abril en horas de la madrugada desde La Haya

Hoy se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, en el cual se plasmará la decisión del tribunal sobre las demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia, en la que argumentó supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos. Este fallo se da en el marco de la disputa territorial que enfrenta a los dos países desde hace más de dos décadas.

El conflicto tuvo sus inicios desde el siglo pasado, no obstante, su relevancia en la Corte Internacional comenzó en 2001, cuando el país centroamericano presentó una demanda contra Colombia en la cual exigía soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este proceso se extendió hasta 2012, año en que la CIJ emitió un fallo mediante el cual la soberanía de las islas le fue atribuida a Colombia. Sin embargo, le trasladó más de 70.000 kilómetros cuadrados de terreno marítimo a Nicaragua, aguas que antes pertenecieron a Colombia.

Un año más tarde, en 2013, Nicaragua formuló una demanda ante la CIJ por una supuesta violación a los derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, argumentando que Colombia no acató el fallo del tribunal internacional emitido en 2012, ya que se presentaron operaciones de la Armada colombiana en el territorio que fue destinado para el país centroamericano.

Tres años más tarde, después de que Colombia presentara las excepciones frente a la demanda del país centroamericano, según la Cancillería, “la CIJ le dio la razón a Colombia sobre la exclusión de algunas pretensiones de Nicaragua, pero asumió competencia para conocer el fondo de la demanda sobre las pretensiones restantes”.

En acontecimientos más recientes, antes de conocer el fallo del 21 de abril, en 2021, se presentaron las audiencias a fondo sobre las presuntas violaciones de derechos soberanos. Así mismo, la CIJ deberá analizar la demanda formulada por Colombia contra Nicaragua por la presunta vulneración al derecho de pesca artesanal a la comunidad Raizal, que habita el archipiélago.

El profesor y director del Grupo de Investigación de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Enrique Prieto-Ríos, explicó sobre la decisión que “este fallo se dará en una etapa oral, después de haber pasado la parte escrita. Hay que resaltar que Colombia también realizó una contrademanda y eso también lo debe analizar la CIJ. Cuando Nicaragua realizó la demanda y Colombia contestó con una contrademanda se pasó a una etapa escrita la cual ya se agotó, después de eso se agotaron las etapas de las audiencias orales y lo siguiente en la agenda es el fallo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.