Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 15 de enero de 2019

Cancillería estudia la posibilidad de reconocer a un presidente interino en Venezuela

En una entrevista radial, el Presidente Iván Duque anunció que varios gobiernos regionales están fomentando la creación de un organismo multilateral que le haga contrapeso a Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Duque declaró que su Gobierno ha “avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil y mucho menos burocrática”.
La entidad recibirá el nombre de Prosur y se constituirá como un mecanismo de cooperación y coordinación de políticas públicas en la región.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados”, informó Duque.

El mandatario también recalcó que Colombia se retiró de la organización para promover la defensa de la democracia y presionar por la terminación del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

Frente a Unasur, Duque aseguró que es “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”. También resaltó que existe un compromiso muy fuerte de todos los gobiernos para definir la crisis venezolana.

El mandatario recordó que ha liderado este movimiento regional, pero mencionó que esto no es solo un esfuerzo de Colombia, también indicó que Prosur no es una retaliación política del país, sino que es una invitación para “que construyamos un mejor escenario de cooperación para la defensa de la democracia en el hemisferio”.

Este anuncio se suma a las declaraciones del canciller Carlos Holmes Trujillo, quién afirmó que el país estudia la posibilidad de reconocer un presidente interino en Venezuela.

Trujillo aseguró que está dispuesto “a respaldar las decisiones que tome la Asamblea Nacional, de conformidad con las competencias que tiene, según la Constitución venezolana”, en especial por el artículo 233. También aseguró que este trabajo se viene coordinando con el Grupo de Lima para cercar al gobierno de Nicolás Maduro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.