Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de noviembre de 2021

El convenio se acordó entre el defensor del pueblo, Carlos Camargo y procurador de los derechos humanos de Guatemala, Augusto Jordán

Colombia y Guatemala firmaron un pacto de entendimiento en pro de los migrantes, pues Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia y Augusto Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos de la República de Guatemala, hicieron el convenio para establecer mecanismos de cooperación.

“La carta de entendimiento permitirá que las instituciones de derechos humanos de Colombia y Guatemala podamos aprender de forma reciproca y proteger los derechos de los habitantes de nuestro territorio”, afirmó Jordán Rodas.

Dentro del pacto se estableció que se debe tener un enfoque en las personas privadas de la libertad; niñas, niños y adolescentes; mujeres; adultos mayores; personas con discapacidad; víctimas de trata de personas; refugiados; pueblos indígenas; entre otras poblaciones en riesgo y vulnerabilidad.

También es de importancia fortalecer la prevención y garantía de derechos con enfoque de género y personas OSIGD.

Para Carlos Camargo, establecer estos lazos con Guatemala, permite desarrollar estrategias institucionales en materia de derechos humanos, en especial cuando se refieran a los derechos de los migrantes. “Ambas instituciones vamos a brindar toda la cooperación y apoyo necesario para promover acciones de protección, defensa y promoción de los derechos en Colombia y Guatemala”, añadió.

Del mismo modo, aseguró que se compartirán experiencias de trabajado por medio de la realización conjunta de programas de interés común, como cursos presenciales y virtuales, seminarios y encuentros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.