Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de abril de 2021

También se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación entre ambos países para abordar el problema de las drogas

La canciller colombiana Claudia Blum y el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos, Nasser Bourita, firmaron de manera virtual el acuerdo de exención de visados para portadores de pasaportes ordinarios y el acuerdo de servicios aéreos.

“Con la exención bilateral de visas y el acuerdo de servicios aéreos que hoy suscribimos, impulsamos el turismo y los contactos entre personas. Espero ver en el futuro más misiones comerciales entre empresas marroquíes y colombianas”, destacó Blum.

En el marco de la agenda bilateral que se fijó para este encuentro virtual, también se firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación entre ambos países (que iniciaron relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1979) para abordar el problema de las drogas, puntualmente, para “combatir y prevenir su demanda, así como para eliminar los ingresos relacionados con la producción y el tráfico”.

De acuerdo con el balance que entregó la Cancillería, las naciones acordaron continuar con la dinámica de cooperación sectorial en temas clave como agricultura, turismo, artesanías, seguridad, cultura y deporte.

Así mismo, acordaron reforzar la diplomacia multilateral, a través de una colaboración conjunta y efectiva en los foros mundiales, donde los dos países son activos.

Una de las acciones de Colombia que fue destacada por el canciller marroquí fue la adopción del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos y la política de “Paz con Legalidad”, al cual le dieron su apoyo. Igualmente, se destacó el trabajo de Colombia en la Comunidad Andina de Naciones y en la Alianza del Pacífico, donde hoy ostenta la Presidencia Pro Tempore.

“Nuestros lazos de cooperación ofrecen grandes oportunidades para ambos países, y seguiremos trabajando con nuestra agencia de cooperación para asegurar que podamos avanzar tanto en los proyectos actuales como en nuestro Programa de Cooperación”, agregó Blum.

En la reunión también estuvieron Angela Ospina, directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), y el Embajador Mohamed Methqal, director de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), quienes suscribieron el Memorando de Entendimiento entre ambas agencias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.