Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • LR

sábado, 19 de diciembre de 2020

Del 1 de enero al 31 de octubre se solicitaron 42.451 visas, y 27.410 fueron requeridas por falta de documentación

Al ya engorroso trámite de solicitar una visa en Colombia para un extranjero se le sumó este año en medio de la pandemia del covid-19 una nueva dificultad. Y es que muchas de las personas que han pedido este documento en los últimos meses han visto cómo aumentaban los requerimientos por parte de las autoridades como la exigencia de seguros internacionales o convalidaciones de títulos.

Los datos registrados por Cancillería reflejan esta situación puesto que del 1 de enero al 31 de octubre se solicitaron 42.451 visas, de las que 27.410 (64,6% del total) fueron requeridas, es decir, que en todos estos casos la oficina interna pidió a los extranjeros que adjuntaran alguna documentación faltante en su solicitud.

“Debido a la pandemia del covid-19 empezaron a pedir seguros médicos internacionales con una vigencia y montos específicos. También a solicitar, en algunos casos, convalidaciones de títulos obtenidos en el exterior a pesar de que estos no son desde hace años un requisito para obtener una visa, sino de los consejos profesionales que corresponda”, explicó Rodrigo Tannus, socio de la firma especializada en temas migratorios Tannus & Asociados, quien dijo que no hay una resolución que haya modificado tales cuestiones.

Adicional a ello, lo más sorprendente es que desde hace unos días el formulario electrónico para poder aplicar a cualquier tipo de visa en Colombia cuenta con un requerimiento especial. Desde ahora, para acceder al estudio por parte de las autoridades, los extranjeros tendrán que responder si tienen perfiles de redes sociales y cuáles son en su caso, de Facebook, Instagram o Twitter, entre otras.

Hay que recordar que, por ejemplo, este ya es requisito para obtener la visa de Estados Unidos donde el Departamento de Estado anunció el año pasado que la mayoría de las personas que apliquen a un visado tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Adicional a ello, de acuerdo con abogados dedicados a realizar este trámite, también se han visto casos últimamente de personas que tienen que renovar su visa de trabajo y como están patrocinados por el mismo empleador, les han requerido sus aportes a la seguridad social. Igualmente, en algunos casos la Cancillería ha pedido cartas que evidencien la idoneidad del extranjero para el cargo que va a ejecutar o una información más detallada de su familia o, incluso, su tipo de vivienda.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo TannusSocio de Tannus & asociados

    “Desde hace años, la Cancillería no pide a los extranjeros la convalidación de títulos como requisito para poder acceder a una visa en Colombia. Sin embargo, se han presentado casos en los últimos meses”

Aparte de las visas requeridas, en lo que va de año, también se han inadmitido 5.831 de ellas, es decir, 13,7% del total de las que se solicitaron. Esto ocurre cuando el extranjero no cumple con la totalidad de los documentos solicitados por la ley; sin embargo, en este caso, Cancillería permite aplicar nuevamente.
Al igual, hasta el 31 de octubre fueron negadas o rechazadas otras 721 (1,7%).

No obstante, ahí la oficina de visas por medio de la discrecionalidad del Gobierno toma la decisión de rechazar la aplicación y el extranjero no puede volver a realizar otra aplicación hasta pasados seis meses. A veces, ello implica que tienen que abandonar el país si ya cumplieron, por ejemplo, un periodo de 90 días como turistas, prorrogables otros 90.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.