Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 28 de abril de 2015

Pese a que 73% de los 1.820 encuestados  en 12 ciudades es optimista frente al futuro del país, 48%  no cree que en una tasa de desempleo mensual inferior a 10% ni en un nivel de inflación anual inferior a 4%. Así mismo,   44% no les convence un crecimiento económico anual  por encima de 4% y 36% no cree  en el  aumento de las exportaciones.

Angélica Guerra, docente de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que “más que un tema de optimismo, o no de la gente encuestada,  las cifras reflejan una mejoría en términos macro que para el gobierno es una señal de trabajo y buenos resultados. Sin embargo, al otro lado  están los colombianos encuestados quienes asumen, por alguna razón, que las bondades numéricas no corresponden  con el supuesto bienestar que deberían experimentar a estas alturas”.

Lo mismo considera Juan Mario Laserna, ex codirector del Banco de la República, al afirmar que el boom de ciertas exportaciones o la inflación se ha concentrado y no se redistribuyen en la población.

Por ejemplo, los recursos de exportaciones de petróleo le quedan al Gobierno o el tema de la inflación o los productos importados, no llegan a la mayoría de la gente.  “Muchas cosas no se miden con respecto a si se dieron o no, sino  teniendo en cuenta a las aspiraciones que tienen los individuos y muchas veces estos aspiran a más o a mejores resultados”, afirmó Laserna.

Desde otro punto de vista,  Diego Cediel, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explicó que este tipo de encuestas son percibidas como una especie de termómetro para fijar la agenda pública y medir las gestiones de los gobernantes y de acuerdo a lo que visualiza en el informe en lo que se raja el Gobierno es en la capacidad comunicativa.

“Si bien ha habido reducciones importantes y el presidente dice en los medios  que la infraestructura y la construcción es el motor del crecimiento económico, quizás algunos de los entrevistado abren su ventana y no ven sus calles pavimentadas o probablemente  tienen un hijo que se acabó de graduar y  no ha podido conseguir empleo o si lo consiguió no es en una parte donde recibe la remuneración adecuada”, aseguró Cediel.

Entre tanto, los logros que más credibilidad despertaron entre los consultados, fueron: exención de visas para colombianos en varios países del mundo (46%), crecimiento del turismo (45%),  y mayor consciencia ambiental  (43%).

En el informe se estableció que los tres  aspectos sobre los cuales los colombianos sienten haber experimentado alguna mejoría respecto a su situación hace cinco años fueron: condiciones de vivienda (41%), relaciones familiares (40%) y  empleo (38%)

Los colombianos también se mostraron altamente optimistas de cara a lo que sucederá en el futuro;  entre ellos  se destacó  en primer lugar, el nivel de ingresos, sobre el cual 67% de las personas aseguró que  mejoraría el próximo año; las condiciones de vivienda, del cual 64% señaló que mejoraría; y relaciones familiares, de los que 62% piensa que mejorará.

Carlos Arias, especialista en Comunicación Política, explicó que este aspecto se puede dar por la disonancia cognitiva, concepto utilizado en la teoría de la persuasión en sicología, y que alude al anhelo y positivismo que tienen los colombianos de que las cosas salgan bien a pesar de que consideren que están mal.

Orgullo de la nacionalidad
Los datos del estudio se recogidos entre el 9 y 16 de abril, también arrojaron que 87% de los entrevistados se siente orgulloso de ser colombiano, en lo que los deportistas y artistas jugaron un papel relevante.

“Me llamó la atención varios resultados: el primero que parece obvio pero no poco importante es el sentimiento positivo que están ejerciendo sobre los colombianos sus ídolos en deportes, cultura y entretenimiento: lo de la Selección Colombia es impresionante y podría decir que es algo que verdaderamente nos une como Nación y que influye directamente en nuestro estado de ánimo”, expresó Cesar Caballero, gerente de Cifras & Conceptos.  

La lista de deportistas que mayor orgullo generan son: James Rodríguez (28%), Nairo Quintana (21%), Falcao García (17%), Mariana Pajón (11%) y Katherine Ibarguen (6%).  De igual manera  los cantantes musicales colombianos que les generan más orgullo a los colombianos son: Juanes (21%), Carlos Vives (19%), Shakira. Y Cartagena (18%), el Eje Cafetero (11%) y San Andrés (11%), son los tres destinos que más orgullo les genera a los ciudadanos.

Un país de optimistas
Más de 71% de los encuestados por Cifras & Conceptos se considera muy optimista, 26% es optimista y solo  2% es poco optimista.

Puntualmente  los aspectos donde los colombianos se sienten más optimistas son con la familia (72%), con los ciclistas colombianos en las carreras de Europa (71%) y con el futuro profesional (67%). Por otra parte,  a la pregunta ¿cuáles son las tres características principales de un buen colombiano? Los consultados dejaron en primer lugar el hecho que sea  trabajador (23%), honesto (22%) y responsable (15%).

Las opiniones

Juan Mario Laserna
Ex codirector del Banco de la República

“Los recursos provenientes de ciertas exportaciones o la inflación se han concentrado y no se redistribuyen en la población. Este tipo de encuestas a veces no miden lo que sucede en realidad, sino las aspiraciones que tienen los individuos”.

Cesar Caballero
Gerente de Cifras & Conceptos

“Este estudio se convierte en el primero de este tipo de trabajos que tiene una aproximación interesante acerca del estado de ánimo actual de los colombianos, además de relacionarlo con las motivaciones que derivan en este sentimiento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.