Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 23 de marzo de 2018

Los falsos juristas cobraban hasta $15 millones por trasladar a las personas de régimen pensional

La Fiscalía General de la Nación capturó a cuatro falsos abogados que con engaños estafaron a 100 personas que buscaban adelantar trámites legales ante Colpensiones.

Las investigaciones del ente acusador confirmaron que dicha red criminal, conformada por Amanda Almonacid Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez, delinquía desde 2015.

Los falsos juristas habrían montado una despacho de abogados especializados en pensiones sin tener el título ni la especialidad.

Según la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, “los presuntos estafadores llegaban al sitio de trabajo de sus víctimas o las contactaban vía telefónica para encontrarse con ellas en un sitio público y ofrecerles sus servicios. Una vez las convencían, atendían solicitudes para traslado de los fondos privados a Colpensiones, y les ofrecían la posibilidad de beneficiarse con el régimen de prima media sin el cumplimiento de los requisitos legales; entre otras cosas, porque estaban a menos de 10 años de lograr la pensión, por lo que era improcedente el traslado”.

La delegada de la Fiscalía dijo que los abogados cobraban hasta $15 millones por trámite, lo que condujo a que está red se apropiara de más de $800 millones deforma fraudulenta. Conocidos los hechos, Colpensiones denunció ante la Fiscalía General por lo que el ente acusador adelantó investigaciones y develaron que la red no solo delinquía en Bogotá, sino también en Palmira, así como en Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.

Según informó Caracol Radio, hasta la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, habría perdido $20 millones en manos de los estafadores. La Fiscalía les endilgará a los falsos abogados los delitos de estafa agravada, fraude procesal, concierto para delinquir, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.