Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lina María Guevara Benavides

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Las demandas contra el Estado asciendían a $350,8 billones hasta el 30 de noviembre.

El informe de cierre año de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) reveló que la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) son las entidades del Estado con el mayor número de demandas.

El balance mostró que hasta el 30 de noviembre de este año existían 450.037 demandas por un valor indexado de $350,8 billones. De esos procesos, 114.845 son contra Colpensiones y 61.353 contra el Fomag. También hay 33.509 contra el Ministerio de Defensa, 24.950 contra la Policía y 20.264 contra la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).

Sin embargo, la cifra de $350,8 billones no incluye dos pretensiones. La primera, la acción de grupo de los desplazados del país y la segunda, la acción de reparación por violación al debido proceso contra la Superintendencia de Sociedades que es por $73,4 billones.

La Agencia destacó que gracias a su intervención el Estado ha ahorrado cerca de $70, 1 billones desde su creación hasta la fecha; y que gran parte de ese ahorro provino de procesos de captación ilegal, la venta de Isagen, canal del Dique y el Tribunal de Arbitramento del Ministerio TIC versus Comcel y Movistar.

Entre los procesos más costosos aparece el de los desplazados, el cobro de trámites de tránsito en Sampués, y el derrame de hidrocarburos en Coveñas, Sucre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.