Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co sábado, 26 de noviembre de 2016

Solo en lo que va de 2016 se han admitido 60.517 procesos en contra de entidades públicas de orden nacional con un valor de pretensiones superiores a los $11,2 billones. Se destaca a Colpensiones y el Ministerio de Defensa como los entes que lideran más procesos. 

Estas cifras, consolidadas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), además muestran que a 31 de octubre de 2016 hay un total de 536.449 demandas activas en contra las entidades del Estado que asciende a un valor de $293 billones en pretensiones.

Iván Cancino, abogado penalista, indicó que “al Estado se demanda mucho porque falla mucho, en la administración de justicia, en los servidores públicos, en temas de pretensiones que después se demuestran que son sin fundamento, los motivos son variados”.

Cancino considera que se debe hacer como en muchos países en los que se incluyen topes en las pretensiones para que estas sean acordes con los daños. “El Estado debe aprender a conciliar para que las pretensiones no sean tan caras”,  agregó Cancino.

Entre las demandas más frecuentes de la Andje sobresalen las de desplazamiento forzado  en las que las pretensiones son exhorbitantes si se tienen en cuenta dos casos. 

El primero un fallo en primera instancia que cursa Tribunal Administrativo de Sucre por $2,1 billones y el segundo es una acción en grupo que pretende incluir a todos los desplazados del país en un proceso que se tramita en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y asciende a $3.000 billones.

Sin embargo, también se encuentran casos en el que ministerios están demandados por supuestas incompetencias, demandas masivas por falta de vigilancia en las captadoras de dinero o por descalabros bursátiles como Interbolsa. 

Top de las más demandadas

En este top Colpensiones  se destaca como la entidad más demandada debido a que  en su contra hay 184.623 procesos por cuantías de $3,6 billones, en segundo lugar está  Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterios con 53.123 casos en contra por $1,5 billones en pretensiones. El podio de los tres primeros lo cierra el Ministerio de Defensa Nacional con 37.559 procesos con pretensiones de $64,5 billones. 

Otras dos que entidades que sobresalen son  la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales y la Fiscalía General de la Nación, con 20.123 y 18.848 casos, respectivamente.

Mayores pretensiones en contra

La que lidera es Mindefensa pues a esta cartera le llegan casos por desplazamiento forzado, privación injusta de la libertad, ejecución extrajudicial o  muerte de civil con arma de dotación oficial. 

En segundo lugar se encuentra la Policía Nacional que se le ha acusado de falla del servicio por falta de protección a la vida, honra y bienes, privación injusta de la libertad, entre otros casos que han dejado cerca de 18.800 procesos por $55,2 billones 

Luego figura la Fiscalía por   casos relacionados con privación injusta de la libertad, violación o amenaza al patrimonio publico, falla en el servicio para evitar la captación ilegal de dinero. A este grupo de mayores cuantías en litigios  se une también el Ministerio de Minas y Energías y el Ministerio de Transporte. 

El primero cuenta con 1.309 casos con pretensiones económicas de $39,1 billones y el segundo con 1.968 procesos que esperan alcanzar indemnizaciones de $37,1 billones. 

Laura Aguirre, abogada de Salazar y España Abogados  indicó que “las normas son especiales en el sentido que son más flexibles a favor del ciudadano porque se entiende que frente al Estado está en una posición de desventaja, esto con el fin que se pueda interponer la acción y no se vulneren derechos”.

Antecedentes

Para el abogado penalista, Iván Cancino, otro punto importante son las acciones de repetición cuando se encuentran en una persona, cuando quien falla en el servicio y se comprueba y tiene que responder con su  bolsillo ahí se mejora el servicio. Sin embargo, resalta que esto no ha servido mucho en el país. Por su parte Luis Ustáriz, socio de Ustáriz Abogados,  opinó que desde la creación de la Andje ha mejorado sustancialmente la defensa del estado en procesos complicados. “La posición de la defensa está unificada,  eso es positivo para defender el patrimonio”. 

Las opiniones

Lauren Aguirre
Abogada de Salazar y España abogados

“Los procesos jurídicos en lo contencioso administrativo tiende a flexibilizar la norma para proteger los derechos de los ciudadanos que se sienten vulnerados. En otras áreas se deben invocar las normas”.  

Iván Cancino
Abogado penalista

“Al Estado se demanda mucho porque falla frecuentemente en la administración de justicia, en los servidores públicos y en temas de pretensiones que después se demuestran que son sin fundamento”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.