Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de marzo de 2020

El daño al patrimonio público tras el pagos de sentencias y conciliaciones en los que la entidad fue responsable superaría los $957 millones

La Contraloría General de la República encontró 13 hallazgos fiscales
por $2.769 millones en Comfamiliar de Nariño. Además, de otros 11 que dan lugar a indagación preliminar , como resultado de una una Auditoría de Cumplimiento realizada a la entidad.

Por medio de este ejercicio de control fiscal, la Contraloría evaluó el manejo de los recursos de carácter parafiscal y salud del régimen subsidiado, que estuvieron a cargo de la Caja durante las vigencias 2017 y 2018.

La auditoría determinó 31 hallazgos administrativos; 17 de ellos tienen incidencia disciplinaria y siete, connotación penal. Asimismo, hubo otros 13 hallazgos con incidencias distintas, por lo cual, se trasladaron al Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura de Nariño.

En las vigencias 2017 y 2018 que fueron analizadas, se estableció que Comfamiliar de Nariño fue declarada responsable en tres procesos civiles y cinco laborales, sin embargo, en un proceso civil logró la conciliación con el demandante.

Al estudiar los casos encontrados, la Contraloría determinó un presunto daño al patrimonio público por un valor de $957.657.570, que correspondían a pagos de sentencias conciliaciones en los cuales la Caja había sido declarada responsable.

Además, se evidenció que hubo irregularidades en convenios suscritos por
Comfamiliar de Nariño y empresas privadas para ejecutar recursos asignados al programa “40 Mil Nuevos Empleos". Pues, cuatro de los convenios celebrados en la vigencia 2017, no cumplían con los objetivos y requisitos del
programa, ni con los objetivos finales del convenio.

Con lo que la Contraloría comunicó que Comfamiliar de Nariño "omitió el cumplimiento de los procesos y procedimientos establecidos en el
manual operativo y, en particular, los requisitos exigidos para participar y ser
beneficiario de los apoyos económicos otorgados a las empresas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.