Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 16 de agosto de 2016

De acuerdo con Caracol Radio, luego que se de respuesta  a la tutela radicada el pasado viernes, en la plenaria votará la decisión que acompaña el informe de la Comisión Instructora y que conoció, donde el resultado de la investigación es considerar responsable al magistrado.

En consecuencia se declararía indigno al  funcionario, se apartaría del fuero y  se remitiría el caso a la Corte Suprema de Justicia. De cumplirse la agenda establecida, el togado podría pagar hasta ocho años de prisión.

Pretelt es investigado tras conocerse que le habría pedido $500 millones al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, para fallar a favor de una tutela que había interpuesto  para evitar que dicha empresa se librara de un pago de $22.500 millones al departamento de Casanare por manejos irregulares de regalías.

Según el artículo 21 de la Ley, un funcionario público cae en concusión, cuando “abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero dinero”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.