Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 27 de junio de 2013

Como es tradición en el Senado de la República, una de las Comisiones que más se destacó en su labor legislativa durante el período de sesiones fue la Comisión I, de asuntos o constitucionales, porque allí se tramitaron y discutieron actos legislativos y leyes de trascendencia para el país, como fueron las reformas al fuero militar y a la salud.

De acuerdo al informe entregado por la Secretaría de la Comisión, de los proyectos tramitados dos son ya reformas constitucionales y siete más fueron sancionadas como leyes por parte del Presidente de la República. De los actos legislativos, que ya están vigentes, el principal es la reforma al fuero militar, el cual tuvo durante la presente legislatura la discusión del proyecto de ley estatutaria con el cual se reglamenta el mismo mecanismo judicial. Esta ley estatutaria que finalmente fue aprobada por las plenarias, pasó a control de la Corte Constitucional.

El otro acto legislativo que se tramitó y logró ser ya reforma constitucional es el que devolvió a las congresistas las inhabilidades para votar los actos constitucionales, norma que al comienzo de este Gobierno se había modificado para que los parlamentarios votaran sin problema esos proyectos. Avanza en su trámite legislativo, también en la Comisión I, las reformas constitucionales de cambios a la segunda vuelta presidencial, la representación en el Congreso de los colombianos en el exterior y la segunda vuelta para la elección de alcaldes en municipios con más de un millón de habitantes. Entre las leyes aprobadas está la que sanciona con cárcel los ataques con ácido, el régimen de Distritos, y están para sanción las leyes que dan facultades al Presidente de la República para reformar la Fiscalía y Defensoría.

En los proyectos que están haciendo tránsito está el que reforma el funcionamiento de las comisiones de conciliación del Congreso, el que reglamenta la participación en política de los servidores públicos. Un proyecto que se aprobó en primer debate fue la unión civil entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario, el cual finalmente se hundió en la plenaria del Senado.

La saliente presidente de la Comisión I, Karime Mota, aseguró que “el liderazgo del Congreso en el período de sesiones ordinarias que concluyó el 20 de junio, fue más allá del estudio y aprobación de proyectos de ley, cuya esencia descansó en la solución de los problemas del país”. En total en la Comisión se radicaron 101 iniciativas, 76 proyectos de ley y 25 actos legislativos (uno de origen gubernamental, 24 parlamentario). Se realizaron siete audiencias públicas sobre asamblea constituyente, reforma al Banco de la República, unión civil, fuero militar, entre otros.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.