Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 29 de noviembre de 2018

El proyecto establecería listas cerradas para las elecciones de 2019

Luego de varias semanas de incertidumbre, la Cámara de Representantes decidió aprobar la reforma política. Entre las medidas que contempla el acto legislativo se encuentra la imposición de listas cerradas y la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros.

La iniciativa será remitida a la plenaria para que vote sobre la viabilidad de esta propuesta. Sectores políticos de distintas índoles ven con buenos ojos esta reforma política.

El texto recoge una propuesta para establecer la paridad de género dentro de las listas cerradas que presenten los partidos. Sobre esta medida, Juanita Goebertus, representante de Alianza Verd, dijo que “hoy es un día histórico, una reforma política que el país tiene en deuda, la lista cerrada, el fortalecimiento de los partidos con mecanismos de democratización. La alternancia es muy importante, las mujeres llegaban a los últimos puestos".

Uno de los puntos más polémicos es la reforma que le permitiría a los congresistas ser jefes de ministerios. Esta medida podría afectar la independencia de las ramas del poder público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.