Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de mayo de 2018

Las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado aprobaron en primer debate el proyecto de ley que regula ésta elección

En el proyecto se establece que la convocatoria debe ser hecha por una universidad acreditada que defina, a través de múltiples criterios una lista de legibles para que posteriormente el Congreso seleccione la persona encargada de dirigir la Contraloría. La universidad deberá ser definida por el Congreso.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, afirmó que con este proyecto se está logrando un equilibrio importante para esta elección. “En efecto, logramos aprobar en debate de sesiones conjuntas el procedimiento para la elección del próximo contralor general de la República y estamos logrando aquí un equilibrio muy importante entre los principios de mérito, transparencia, de selección objetiva y el proceso propio de elección por parte del Congreso”, añadió Lara.

Según Lara, en un inicio el proyecto les entregaba a las mesas directivas del Congreso la facultad de determinar esas listas de elegibles, pero ahora lo va a hacer una universidad.

Para el viceministro del Interior, Héctor Olimpo, este proyecto es importante porque busca garantizar transparencia, acceso de todas la personas y pluralidad de actores en la elección del contralor.

“Garantiza la vinculación de la sociedad civil en esos procesos de convocatoria, de tal manera que se facilite la veeduría. Entre más participación, más transparencia. También se busca asegurar un criterio de igualdad de género, de tal manera que las mujeres tengan las mismas oportunidades de presentarse”, añadió el viceministro.

En 2015 se aprobó un proyecto de ley que le da la facultad al Congreso de la República de elegir el contralor general, lo que hace este proyecto es reglamentar la forma, los tiempos y el procedimiento para realizar dicha elección.

En el debate se tomó la decisión de crear una comisión para estudiar las observaciones de algunos parlamentarios en relación a tiempos y criterios de la convocatoria. Esta comisión hará un texto que se presentará a las plenarias de Cámara y Senado.Se espera que antes de finalizar el mes de mayo este proyecto sea aprobado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.