20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Congreso aprobó en primer debate reforma que otorga poderes jurisdiccionales a la Procuraduría

Esta reforma adecua las normas al fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro.

04 de junio de 2021

Nathalia Morales Arévalo

jnmorales@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate, el proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario presentado por la procuradora general, Margarita Cabello.

Esta norma le entrega nuevos poderes jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación; y ahora pasará a debate en las plenarias de Senado y Cámara para cumplir el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro.

"La Procuraduría es una entidad única en el mundo y que no puede ser comparada con otra autoridad o entidad en otros países. Por lo tanto, el análisis y la interpretación de la sentencia debe hacerse de esa manera, entendiendo que es una situación especial frente a una situación especial", señaló Cabello.

Asimismo, este proyecto también le entrega nuevas funciones de policía judicial al procurador, pero que estarán sujetas a un juez de control de garantías a la hora de adelantar diferentes procedimientos como allanamientos o intercepciones.

"Hoy hay impunidad en el país frente a los funcionarios públicos y en especial frente a los funcionarios públicos de elección popular. Esta reforma permitirá retomar el curso y evitar que prescriban más de 10.000 procesos", enfatizó la procuradora.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA