12 de noviembre de 2024
Suscribirse


12 de noviembre de 2024
Suscribirse
Hacienda

Corte Constitucional tumbó otro artículo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno

Este artículo se refiere a la inspección, vigilancia y control de las zonas de infraestructura marítima y fluvial, el alto tribunal asegura que debe tramitarse por vías ordinarias

16 de octubre de 2024

Bárbara Andreina Orozco Ostos


Empieza audiencia pública por el mercado de aguardiente en la Corte Constitucional
Lucas Martínez / LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

En la noche de este miércoles, la Corte Constitucional en la Sala Plena tumbó el artículo 252 del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Este artículo se refiere a la inspección, vigilancia y control de las zonas de infraestructura marítima y fluvial. De acuerdo con el alto tribunal, la regulación de estas zonas debe tramitarse por las vías ordinarias y no por este Plan.

La eliminación se dio en un juicio de constitucionalidad de las normas que hacen parte de la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo: "Determinó la ubicación y alcance de la norma demandada; definió los objetivos, metas, planes o estrategias de la parte general del plan que pueden relacionarse con la disposición acusada".

Los demandantes afirmaron que la norma acusada vulneró el principio de unidad de materia (artículos 158 y 169 de la Constitución). Por una parte, debido a que no se trata de una disposición instrumental. Por otra, porque no tiene conexidad estrecha, directa ni inmediata con los objetivos del PND.

Señalaron que la norma le otorgó permanentemente a la Superintendencia de Transporte nuevas facultades para ejercer la inspección, la vigilancia y el control en relación con las zonas de enturnamiento e infraestructura fluvial y marítima no concesionada, así como los agentes marítimos y las líneas navieras.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA