Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 22 de junio de 2017

De acuerdo con el informe de la organización, Colombia ha venido obteniendo una calificación muy similar en los últimos cuatro años, pues en 2016 obtuvo un puntaje de 37 puntos, mientras que en 2012, este Índice de Percepción de Corrupción se situó en 36. Sin embargo, si se revisa la posición dentro del ranking, el panorama cambia, ya que en 2014 el país estaba en el puesto 94, al siguiente año, subió al 83 y este último bajó hasta el 90.  

También cabe anotar que en el Índice de Transparencia Nacional, la Supersociedades, la Superfinanciera y el DNP fueron las tres entidades con los mayores índices de transparencia en el país entre 2015 y 2016, según el último informe de la Corporación Transparencia por Colombia que estudia en un puntaje de 1 a 100, a 167 organismos.

La entidad que lidera Francisco Reyes alcanzó 86,7 puntos, mientras que las otras dos se quedaron con 85 y 80,4.

Del total de entidades puestas en el análisis, la Corporación tuvo en cuenta la gestión administrativa de 75 organismos nacionales; 32 gobernaciones; 32 contralorías y 28 municipios capitales; que, entre otras cosas, según el estudio, están en un riesgo alto y muy alto de episodios de corrupción.

En la cuarta y quinta posición entre las entidades más transparentes se ubicó el Departamento Administrativo de la Función Pública con un puntaje de 80,4 y la Contraloría General, con una calificación de 80.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.