123rf

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de agosto de 2021

Con tan solo registrar su huella digital en una notaría cerca de su domicilio, puede autenticar documentos desde su casa

La necesidad de quedarse en casa por los efectos de la pandemia del covid-19 no solo cambió la forma de trabajar y estudiar, también modificó la manera en que hacemos ciertos trámites y uno de ellos son los notariales.

La empresa AutenTIC entendió esta realidad y es por eso que aprovechó la oportunidad para crear una plataforma digital llamada E-notary.

Con tan solo ingresar a www.enotary.com.co, esta plataforma web le permite a las personas hacer los siguientes trámites desde la casa: autenticar un poder, hacer el traspaso de un vehículo o tramitar la salida de un menor del país. Solo necesitan registrar su huella en la notaría y realizar el proceso con pocos clics.

Por ejemplo, este es el paso a paso para la autenticación de un documento: 1. Se ingresa al portal www.enotary.com.co.

2. El usuario debe realizar el proceso de registro.

3. Luego debe hacer el cotejo de la huella dactilar en una notaría o en su domicilio.

4. Una vez esté registrado su usuario, ingrese nuevamente a la plataforma web.

5. El siguiente paso es cargar el documento a autenticar.

6. Verifique su identidad.

7. E-notary le envía un mensaje de verificación.

8. El notario verifica la legalidad del documento y, si todo está en orden, en menos de cinco minutos autoriza la firma digital.

Para que este sistema pueda funcionar con éxito el sistema está apalancado en inteligencia artificial y machine learning. La plataforma ya fue validada por la Superintendencia de Notariado y Registro y funciona en notarías de más de 10 municipios y capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, entre otras.

La meta es desarrollar cerca de 100.000 diligencias notariales en línea este año y se estima que al mes en las notarías de Colombia se realizan alrededor de un millón de trámites presenciales.

“La revolución de las notarías digitales es una apuesta por hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas. Menos filas y menos trámites, son una expresión de desarrollo y calidad de vida”, dijo Luis Miguel González, director general de AutenTIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.