Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera, apunta a facilitar la negociación colectiva con los sindicatos

El Ministerio de Trabajo, en cabeza de Ángel Custodio Cabrera, está trabajando en una reforma del Decreto 089 del 2014, que menciona la posibilidad de unificar la negociación colectiva con un solo pliego de peticiones cuando existen varios sindicatos en una misma empresa. La idea de la normativa que trabaja la cartera es que tal opción se vuelva obligatoria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) solicitó, cuando Colombia se hizo miembro, que esta norma fuera más explícita y resaltó la necesidad de requerir que los sindicatos negocien en una sola mesa.

En entrevista con El Tiempo, el ministro dijo que con la modificación de este Decreto “establecerá que haya unidad de pliego, de mesa y de negociadores, sin desconocer a los minoritarios, es decir, tendrán que concurrir todos los sindicatos de una misma empresa a una misma mesa negociadora, haciendo más eficiente la negociación colectiva”.

Antes de este decreto, las empresas podían tener los sindicatos que sean necesarios, sin embargo, al momento de presentar un pliego de peticiones, se tenía que abrir una comisión para cada sindicato, dificultando la negociación.

Para esto se presentó el Decreto 089 de 2014, creando la posibilidad de que los sindicatos acudieran a una misma mesa de negociación, aunque hay que tener en cuenta que no es de carácter obligatorio, ya que, el decreto ofrece una alternativa a los sindicatos. “Esta norma no ha traído resultado y seguramente conlleva que en este momento a la necesidad de expedirse un nuevo decreto”, dijo Federico Bernal, socio de Godoy Córdoba.

Según un informe de López & Asociados, de las empresas con convenciones suscritas entre 2016 y 2020, 81% las firmaron con un sindicato, 13% lo hizo con dos sindicatos y el 6% restante con tres organizaciones sindicales o más. De igual manera, 190 sindicatos negociaron convenciones colectivas cada año.

Con la implementación en el pasado de este decreto, “la Ocde dijo que no rechaza tan de frente que haya muchas comisiones, sino que les pidió que se pongan de acuerdo y se unieran en una misma comisión”, explicó Camilo Cuervo, socio director de la unidad de Derecho Laboral de Cuberos Cortés Gutiérrez. Esto, porque el procedimiento era muy desgastante también para los sindicatos.

La modificación de este decreto no está obligando a que todos estén en la misma línea, sino que al menos sus líneas temáticas se negocien en la misma mesa. Todos pueden presentar pliegos, pero esta lista se negociará en una única mesa y tendrá como consecuencia una única comisión que recogerá todos los temas.

Según Cuervo, este acuerdo beneficia a las empresas, ya que evita un desgaste administrativo grande y lo volverá un proceso más eficiente. “Hay empresas que por este fenómeno tienen departamentos de negociación permanente, tienen gente negociando todo el tiempo y esto genera unos problemas de administración de personal, ya que cada uno tiene un régimen distinto, haciendo muy complicada la situación”, agregó.

Por otra parte, Bernal expresó que, “las empresas no tendrán que estar presentando todo el año múltiples sindicatos para negociar futuras convenciones colectivas, sino que existirá realmente una vigencia para negociar la agenda. Esto les dará mucha más seguridad jurídica a las empresas.”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.